Tabla de contenido
¿Qué consecuencias puede traer un autoconcepto negativo?
Como hemos visto, genera una ambivalencia hacia la propia identidad: por un lado, lleva a creer que nuestras habilidades y aptitudes son más y mejores de lo que realmente son, y por el otro, eso nos lleva a frustrarnos con lo que nos ocurre o incluso a tener una autoestima frágil, que va sufriendo cambios drásticos en …
¿Cómo actúa una persona con autoconcepto bajo?
Las características de la autoestima baja más habituales son: Son indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Sólo toman una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100\%. Piensan que no pueden, que no saben nada, que no lo van a conseguir.
¿Cuáles son los ejemplos de autoconcepto positivos?
Algunos ejemplos de autoconcepto positivos incluyen: Una persona se ve a sí misma como una persona inteligente. Un hombre se percibe a sí mismo como un miembro importante de su comunidad. Una mujer se ve a sí misma como una excelente esposa/o y amiga/o. Una persona se considera a sí misma como una persona que cuida y cuida.
¿Qué es el autoconcepto?
El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos. En general, agrupa el conjunto de sentimientos, imágenes y pensamientos que tenemos respecto a nosotros. Conocer qué es el autoconcepto puede ayudarte a tener una mejor autoestima y a tomar decisiones más asertivas en tu vida.
¿Cuáles son los factores del autoconcepto?
Dependiendo de la escuela o del autor, los factores del autoconcepto pueden variar. Desde la postura del psicólogo humanista, Carl Rogers, los factores que conforman el autoconcepto son tres: 1. La imagen de ti mismo
¿Cuál es la diferencia entre autoconcepto y autoestima?
El autoconcepto, va ligado a la autoestima. Se diferencian en que esta última se centra en la parte más emocional, es un elemento más subjetivo. En ella entran los juicios sobre uno mismo, las valoraciones y una imagen enfocada al plano mental. En contraste, el autoconcepto es una información más objetiva sobre como nos vemos.