Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la ecografía de diagnóstico?
- 2 ¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de diagnóstico ecográfico?
- 3 ¿Cuáles son los preparativos para la ecografía?
- 4 ¿Cuáles son los diferentes tipos de ecografía?
- 5 ¿Qué es una ecografía de hígado?
- 6 ¿Qué es la ecocardiografía transesofágica?
- 7 ¿Qué es una ecografía transvaginal?
- 8 ¿Qué es una ecografía indolora?
¿Qué es la ecografía de diagnóstico?
La ecografía de diagnóstico es un procedimiento seguro que utiliza ondas de sonido de baja potencia. Hasta donde se sabe, no presenta riesgos. La ecografía es una herramienta valiosa, pero tiene sus limitaciones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de diagnóstico ecográfico?
Para observar estas áreas, el médico podría solicitar pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o rayos X. La mayoría de los estudios ecográficos no requieren preparación. Sin embargo, existen algunas excepciones:
¿Cuánto dura un examen de ecografía?
Un examen común de ecografía lleva de 30 minutos a una hora. Una vez finalizado el examen, un médico capacitado para interpretar estudios por imágenes (radiólogo) analiza las imágenes y envía un informe a tu médico. Tu médico compartirá los resultados contigo. Podrás retomar tus actividades normales inmediatamente después de una ecografía.
¿Cuáles son los preparativos para la ecografía?
Los preparativos dependen del tipo de ecografía. En las ecografías de la región abdominal, incluidas las de embarazo y las del aparato reproductor femenino, tal vez necesite tener la vejiga llena. Esto requiere beber de dos a tres vasos de agua cerca de una hora antes de la prueba, y luego no ir al baño.
¿Cuáles son los diferentes tipos de ecografía?
La ecografía también puede mostrar partes del cuerpo en movimiento, por ejemplo, el corazón latiendo y la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos. Hay dos categorías principales de ecografía: Ecografía en el embarazo y Ecografía médica diagnóstica.
¿Cuáles son los riesgos de la ecografía?
No existen riesgos conocidos. La ecografía es una herramienta valiosa, pero tiene limitaciones. El sonido no viaja bien por el aire o los huesos, por lo que la ecografía no es eficaz para tomar imágenes de las partes del cuerpo que tienen gas o que están ocultas por los huesos, como los pulmones o la cabeza.
¿Qué es una ecografía de hígado?
Esta ecografía muestra un tumor de hígado. Esta ecografía muestra cálculos biliares. Estas imágenes muestran cómo una ecografía puede guiar una aguja en un tumor (izquierda), donde el material se inyecta (derecha) para destruir las células del tumor.
¿Qué es la ecocardiografía transesofágica?
Ecocardiografía transesofágica. Un transductor, insertado en el esófago, obtiene imágenes del corazón. Por lo general, se realiza mientras estás sedado. Ecografía transrectal. Este examen crea imágenes de la próstata mediante un transductor especial ubicado en el recto.
¿Qué parte del cuerpo se puede realizar una ecografía?
Se puede realizar una ecografía de cualquier parte del cuerpo, entre otras de los ovarios, vejiga, hígado, páncreas, bazo, riñones, glándulas mamarias, corazón, glándula tiroides, testículos, ligamentos y músculos de las articulaciones, próstata o el feto durante el embarazo.
¿Qué es una ecografía transvaginal?
Durante una ecografía transvaginal, mientras usted está acostada de espalda sobre una mesa de exploración, su médico o un técnico médico introduce en su vagina un dispositivo parecido a una varita mágica llamado transductor. El transductor emite ondas sonoras que generan imágenes de sus órganos pélvicos.
¿Qué es una ecografía indolora?
Un transductor especial se inserta suavemente en la vagina para obtener una visión rápida del útero y los ovarios. La ecografía por lo general es indolora.