Por que el agua aumenta de volumen al congelarse?

¿Por qué el agua aumenta de volumen al congelarse?

Cada molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Normalmente las sustancias cuando se congelan ocupan menos espacio, pero el agua ocupa más porque su estructura es hexagonal, lo que hace que haya menos moléculas en el mismo volumen. Y esa es la razón de que se expanda cuando se congela.

¿Qué podría ocurrir con un recipiente plástico con agua si dejan que la misma se congele?

Por eso, si llenamos una botella de agua y la congelamos, se puede romper. Los líquidos cambian de densidad con la temperatura. Esto ocurre porque en días calmados, donde el viento y las olas no remueven el agua del fondo, el sol calienta el agua de la superficie.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los beneficios de la grasa?

¿Cuál es la forma correcta de descongelar un alimento?

La mejor manera de descongelar los productos, si tenemos tiempo, es descongelarlos en la nevera a menos de 5º. Lo más adecuado es colocarlo en la estantería más baja del frigorífico durante unas 24 horas, de manera que se descongele despacio, con una temperatura adecuada y sin correr riesgos.

¿Por qué no se recupera el agua durante la descongelación?

Esta agua, que tiene una alta concentración de nutrientes, no se recupera durante la descongelación. Todos estos problemas de pérdida de agua, nutrientes y propiedades organolépticas se minimizan al máximo con la congelación rápida aunque, claro está, siempre va a depender del tipo de alimento.

¿Por qué el agua no se congela?

El agua verdaderamente pura de hecho no se congela hasta que llega a 32 °F, debido a la falta de estas micropartículas. Durante la nucleación, las moléculas se acomodan en formas que harán los cristales de hielo. Una vez que una costra de moléculas de agua fría se forma, el crecimiento de cristales comienza, y se forma el hielo.

LEA TAMBIÉN:   Que tan buena es la stevia para diabeticos?

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta durante la descongelación?

Todas las alteraciones relativas a la calidad del producto (pérdida de textura, de agua, de sabor, etc.) que se pudieron producir durante la congelación quedan evidenciadas durante la descongelación. Pero, además, hay otro factor importante a tener en cuenta durante la descongelación que es garantizar la inocuidad de los alimentos.

¿Cómo afecta la descongelación a los alimentos?

El aumento de la temperatura durante la descongelación hace que tanto enzimas como microorganismos se reactiven, reanudándose de nuevo el proceso de alteración de los alimentos y de multiplicación microbiana.