¿Qué necesita la vitamina B12 para absorberse?
Primero, el ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteína a la que está unida. Luego, la vitamina B12 liberada se combina con una proteína producida en el estómago, denominada factor intrínseco, y el organismo las absorbe juntas.
¿Qué es el factor intrínseco y qué relación tiene respecto a la vitamina B12?
Una proteína especial, llamada factor intrínseco (FI), ayuda la vitamina B12 para que pueda ser absorbida por los intestinos. Esta proteína es secretada por células en el estómago. Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12.
¿Dónde se da la absorción de la vitamina B12?
En el estómago la vitamina B12 es liberada del alimento por digestión péptica, proceso esencial para la absorción normal de ésta.
¿Qué es el anti factor intrínseco?
Los anticuerpos antifactor intrínseco (anticuerpos FI) son proteínas producidas por el sistema inmunitario que se asocian a anemia perniciosa. Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos FI en sangre.
¿Dónde se sintetiza la cobalamina?
La cobalamina es sintetizada exclusivamente por algunas cepas bacterianas y arqueas. Si bien, algunas cepas de bacterias productoras de vitamina se encuentran en el rumen del ganado vacuno, ovino y caprino, no forman parte de la microbiota intestinal del hombre y otros animales.
¿Cómo funciona la vitamina B12 en el organismo?
La vitamina B12 (cobalamina) es un nutriente que contribuye en la formación y funcionamiento del ácido desoxirribonucleico (ADN). Esta vitamina es hidrosoluble. Su función es proteger las células nerviosas. Es vital para la formación de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas).
¿Que inhibe la vitamina B12?
La actividad disminuida de la metionina sintasa en la deficiencia de vitamina B12 inhibe la regeneración del tetrahidrofolato (THF) y atrapa el folato en una forma que no es utilizable por el cuerpo (Figura 3), resultando en síntomas de deficiencia de folato incluso en presencia de niveles de folato adecuados.
¿Cómo tomar vitamina B12 oral?
Las dosis recomendadas son: Adultos y adolescentes mayores de 14 años: en prevención y tratamiento de deficiencia de vitamina B12 se recomienda en general: 1 cápsula al día durante 8 semanas; 1 cápsula a la semana como dosis de mantenimiento.