Tabla de contenido
¿Cómo desinflamar un seroma?
Si es necesario aliviar el dolor, el médico puede prescribir medicamentos analgésicos y antiinflamatorios como Paracetamol o Ibuprofeno, por ejemplo. El tratamiento del seroma encapsulado es más complicado, pudiendo ser necesaria la aplicación de corticoesteroides o de cirugía para su remoción.
¿Por qué se produce un seroma?
El seroma es la acumulación de líquidos corporales claros en un lugar del cuerpo de donde se ha extirpado tejido mediante cirugía. Los seromas pueden producirse después de las siguientes cirugías para tratar el cáncer de mama: lumpectomía.
¿Cuándo es necesario el tratamiento del seroma?
El tratamiento del seroma solo es necesario cuando existe una gran acumulación de líquidos o si surge dolor, ya que en los casos más leves, el cuerpo es capaz de reabsorber el exceso de líquido.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse un seroma?
Sobre los 8-10 días, al retirar los agrafes (grapas quirúrgicas) o bien la sutura no absorbible, observaremos que la herida se abre y que comienza a drenar un líquido como agua de lavar carne o incluso coágulos. Habitualmente la paciente nota que la herida está a tensión y le duele. ¿Cuánto tiempo tarda en curarse un seroma?
¿Cómo se diagnostica un seroma?
El diagnóstico de un seroma se suele realizar en el posoperatorio. Muchas veces es suficiente con la observación y la adecuada exploración del paciente. El cirujano siempre debe asegurarse de que la herida está en buen estado y que no hay ningún tipo de abultamiento o alteración en la piel.
¿Cuáles son las causas del seroma?
Es una complicación relativamente frecuente en cirugías y lesiones. Consiste en la acumulación de líquido bajo la piel o en los tejidos. Una de las principales causas del seroma es la cirugía plástica, sobre todo en relación con las operaciones de pecho o de abdomen.