¿Qué tengo que hacer si mi cobaya está embarazada?
Uno de los principales síntomas de embarazo en las cobayas es que la ingesta de agua aumenta de forma considerable y es que nuestro animal requiere de más líquido. Por eso resulta importante que durante la gestación tu cobaya disponga de mayor cantidad de agua fresca para que pueda hidratarse de forma adecuada.
¿Qué alimentos no pueden comer las cobayas?
Lista de alimentos prohibidos para cobayas
- Bollería.
- Chocolate.
- Patatas.
- Azúcar.
- Sal.
- Café
- Alimentos precocinados.
- Cebolla.
¿Por qué no se puede montar una cobaya durante el embarazo?
Esto es así debido a que, nada más parir, la hembra vuelve a ser fértil y, por tanto, el macho podrá montarla al momento. La cobaya ha tenido un desgaste energético durante el embarazo y seguirá teniéndolo mientras dure la lactancia, por eso no es recomendable otro embarazo sin que se recupere.
¿Cuál es el riesgo de embarazo de una cobaya hembra?
Si una cobaya hembra ha sido comprada en un criadero (legal o ilegal) o tienda de animales o bien ha sido rescatada sin ningún tipo de garantías respecto a su estado de salud, existe un riesgo elevado de embarazo.
¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de la cobaya?
Los síntomas y consecuencias de este problema de salud pueden ser el desánimo o falta de energía, pérdida del apetito y/o sed, espasmos musculares, falta de coordinación o torpeza, coma, muerte… Sin embargo, se trata de un problema que también puede ser silencioso y provocar la muerte súbida de la cobaya sin sintomatología previa.
¿Es necesario realizar una cesárea en cobayas?
En el caso de que sea necesario realizar una cesárea debido a alguna complicación, cabe mencionar que las cesáreas en cobayas tienen un bajo porcentaje de supervivencia de las crías y se suelen hacer para salvar la vida de la madre, algo que no siempre se logra. Sin embargo, en algunos casos se consigue salvar tanto a la madre como a las crías.