Como mantener la lactancia materna?

¿Cómo mantener la lactancia materna?

Las últimas recomendaciones son mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses y complementarla con otros alimentos durante los dos primeros años, y hasta que la madre y el bebé lo deseen. Sin embargo, hay algunos momentos críticos para la lactancia que la pueden comprometer.

¿Cuál es la duración del periodo de lactancia?

Duración del periodo de lactancia. El artículo 238 del código sustantivo del trabajo señala que la trabajadora tiene derecho al descanso remunerado por lactancia durante los 6 meses siguientes a la fecha del parto. Transcurrido ese tiempo el empleador ya no está obligado a otorgar permiso a sus empleadas para que alimenten o amamanten a sus hijos.

¿Cuándo se toma la hora de lactancia?

– Esta hora de lactancia puede tomarse en la mañana, antes de iniciar las labores, al finalizar o en el intermedio de la jornada laboral, pero siempre debe ser la misma hora, de manera que el jefe y la madre organicen las actividades del día y se respete este tiempo de lactancia.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto vale el litro de parafina?

¿Cómo saber si tengo lactancia materna exitosa?

Puedes consultar si trabajan con protocolo de contacto precoz piel con piel, si respetan la hora sagrada después del parto y si están a favor de la no separación madre-hijo, ya que todo ello irá a favor de un establecimiento de la lactancia materna exitoso.

¿Cuáles son las ventajas de la lactancia para la madre?

La lactancia proporciona alimento, consuelo, ternura, comunicación entre madre e hijo, contacto y traspaso de oxitocina de madre a hijo, que es la hormona del amor, debido a que la lactancia aumenta sus niveles en la madre. Y para la madre, son todo ventajas.

¿Cuándo se debe tomar la leche materna?

A partir de los seis meses, se pueden ir completando las tomas de leche con otros alimentos, en función de las indicaciones del pediatra, pero la leche materna debe continuar siendo el alimento principal durante todo el primero año. La lactancia materna es recomendable hasta que el bebé cumple dos años, o más, si así lo desean el pequeño y su mamá.