Tabla de contenido
¿Qué son las barreras auditivas?
Las barreras de comunicación son las que experimentan las personas que tienen discapacidades que afectan la audición, el habla, la lectura, la escritura o el entendimiento, y que usan maneras de comunicarse diferentes a las utilizadas por quienes no tienen estas discapacidades.
¿Cómo crees que se comunican las personas sordas y los oyentes?
Las personas sordas tienen las mismas capacidades que los oyentes. Algunos sordos se comunican con lengua de señas y otros con lengua oral que en Colombia es el castellano o español.
¿Cómo nos comunicamos con las personas sordas?
Existen varios medios de comunicación para ponerse en contacto con una persona sorda: correo electrónico, mensajes de texto del teléfono móvil, fax, carta, servicio de video-interpretación (SVIsual), centro de intermediación para personas sordas, etc.
¿Cuáles son las barreras para las personas con discapacidad auditiva?
Según los resultados del informe, las personas con discapacidad visual denuncian fundamentalmente las barreras de comunicación e interacción (48\%), seguido de barreras en el transporte (19\%) y en el entorno (18\%), mientras que la principal barrera para las personas con discapacidad auditiva es la de comunicación e interacción (84\%).
¿Qué es la intervención en la discapacidad auditiva?
La intervención en la discapacidad auditiva. El maestro/a de audición y lenguaje tiene un papel fundamental en la reeducación auditiva. Para ello existen métodos variados que ayudan a trabajar las alteraciones de la comunicación y del lenguaje producidas por la discapacidad auditiva.
¿Cuál es el papel de los padres en la discapacidad auditiva?
El papel de los padres adquiere en este caso una importancia singular, ya que la familia se debe convertir en el mayor y más eficaz estímulos psicológicos y didácticos de la persona con discapacidad auditiva a lo largo de su desarrollo, especialmente en edades tempranas.
¿Cómo ayudar a personas con discapacidad auditiva?
Realizar talleres, charlas, publicaciones, folletos, lienzos, festivales, campañas, murales, en los que se difunda la lengua de señas. Planificar, en conjunto con las familias, acciones específicas como invitar a personas con discapacidad auditiva para que compartan su experiencia educativa.