¿Cómo llega la imagen de la retina al cerebro?
Contiene muchos conos y pocos bastones. Cuando la luz se proyecta sobre la retina, estimula los bastones y los conos. La retina entonces envía señales nerviosas al nervio óptico desde la parte posterior del ojo. El nervio óptico envía estas señales al cerebro, que las interpreta como imágenes visuales.
¿Cuál es la función de las retinas?
Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular. Las imágenes que pasan a través del cristalino del ojo se enfocan en la retina. La retina convierte entonces estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro.
¿Cómo procesa la visión el cerebro?
El cerebro se encarga de reconocer, procesar e interpretar los impulsos conducidos por el nervio óptico, convirtiéndolos en imágenes con sentido para nosotros. En concreto, este fenómeno se produce en una zona del cerebro llamada cuerpo geniculado lateral, que está ubicado en el lóbulo occipital.
¿Cuáles son las fibras que conducen el impulso nervioso a la corteza visual?
Estas fibras se dividen en dos, la división superior e inferior, y conducen el impulso nervioso hasta la corteza visual. El córtex o corteza visual se refiere a las áreas de la corteza cerebral nombradas como V1 (conocida como corteza visual primaria o corteza estriada), V2, V3, V4 y V5.
¿Cómo se propaga el impulso nervioso?
El impulso nervioso sólo se propaga en un único sentido, desde la dendrita hasta el axón. Algunas células gliales, las células de Schwann, recubren los axones de algunas neuronas con una capa aislante llamada vaina de mielina.
¿Cuál es la rapidez máxima que alcanzan los impulsos nerviosos?
Es variable, aunque la rapidez máxima que alcanzan es 120 metros por segundo Los impulsos nerviosos son mensajes electroquímicos, ondas transitorias de inversión del voltaje que existen a nivel de la membrana celular y se inician en el sitio en que se aplica el estímulo.
¿Cuál es la función de los impulsos en la corteza cerebral?
Los impulsos originados en los receptores son transportados al sistema nervioso central y procesados en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean o detectar el adecuado funcionamiento de los órganos internos.