¿Qué tipo de discapacidad puede producir el síndrome de rubeola congénita?
Se requiere observación continua para detectar hipoacusia ulterior, discapacidad intelectual, comportamiento anormal, endocrinopatías (p. ej., diabetes mellitus) o una encefalopatía progresiva rara. Los recién nacidos con rubéola congénita pueden presentar inmunodeficiencias, por ejemplo, hipogammaglobulinemia.
¿Qué complicaciones tiene la rubéola en el feto?
La complicación más grave de la rubéola es el daño que puede causarle al bebé en gestación de una mujer embarazada. Si una mujer embarazada que no se ha vacunado contrae la infección por el virus de la rubéola, podría tener un aborto espontáneo o su bebé podría morir poco después de nacer.
¿Qué es el síndrome de rubéola congénita?
Hasta el 80 \% de los bebés nacidos de madres que tuvieron rubéola durante las primeras 12 semanas de embarazo desarrollan el síndrome de rubéola congénita. Este síndrome puede provocar uno o más problemas, entre ellos:
¿Cuáles son las causas de la rubéola?
Causas. La causa de la rubéola es un virus que se transmite de una persona a otra. Puede propagarse cuando una persona infectada tose o estornuda. También puede propagarse por contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la mucosidad.
¿Cuándo se contagia la rubéola?
Una persona infectada con el virus que causa la rubéola es contagiosa durante una o dos semanas antes de la aparición del sarpullido hasta aproximadamente una o dos semanas después de que este desaparezca. Una persona infectada puede propagar la enfermedad antes de saber que la tiene.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la rubéola?
Los signos y síntomas de la rubéola suelen ser difíciles de notar, especialmente en los niños. En general, aparecen entre dos y tres semanas después de la exposición al virus. Duran de uno a cinco días y pueden incluir lo siguiente: Fiebre leve de 102 °F (38,9 °C) o menos. Dolor de cabeza. Goteo o congestión nasal.