Tabla de contenido
¿Cuánto tiempo dura los efectos de la escopolamina?
El máximo efecto se alcanza durante las primeras 1 a 3 horas y luego cede poco a poco; dependiendo de la dosis tarda varios días en eliminarse. Tiene una vida promedio de dos horas y media, y se metaboliza en hígado en ácido trópico y escopina. Solo el 10\% se excreta por el riñón sin metabolizarse.
¿Qué hacer para contrarrestar los efectos de la escopolamina?
Si presenta delirio y/o coma, causado por grandes dosis de escopolamina, la fisostigmina es el tratamiento indicado. Esta droga inhibidora reversible de la acetilcolinesterasa, corrige los efectos centrales y los efectos periféricos.
¿Qué es y para qué sirve la escopolamina?
La escopolamina se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía. La escopolamina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la escopolamina?
La escopolamina puede aumentar los efectos adversos/tóxicos de los analgésicos opioides, sobre todo el riesgo de estreñimiento y de retención urinaria. El ipratropio inhalado puede aumentar el efecto anticolinérgico de la escopolamina.
¿Cuáles son las reacciones alérgicas de la escopolamina?
Pueden revertirse con la administración de fisostigmina. La solución de escopolamina contiene como excipiente metabisulfito sódico que puede causar reacciones alérgicas incluyendo síntomas anafilácticos, como urticaria, escozor, etc. en población susceptible. Dicha sensibilidad es más frecuente en la población asmática.
¿Cómo llamar a la emergencia en caso de sobredosis de escopolamina?
En caso de sobredosis o si alguien se traga el parche de escopolamina, llame a su centro local de toxicología al 1-800-222-1222. Si la víctima se desmayó o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.
¿Cuáles son los receptores de la escopolamina?
Receptores presentes en las células efectoras autónomas de músculo liso, músculo cardiaco, nódulos senoauricular y auriculoventricular y glándulas exocrinas. La escopolamina posee acciones centrales y periféricas. A nivel periférico es un potente supresor de la secreción de las glándulas salivares y, algo menor, de las bronquiales.