Tabla de contenido
¿Qué es el glaucoma agudo de ángulo cerrado?
El glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando el líquido se bloquea súbitamente y no puede salir del ojo. Esto provoca una elevación rápida e intensa en la presión dentro del ojo. Las gotas para dilatar los ojos así como ciertos medicamentos pueden desencadenar un ataque agudo de glaucoma.
¿Qué significa ángulo cerrado?
El glaucoma de ángulo cerrado es una condición en la que el iris en el ojo cambia de lugar y bloquea el conducto de salida del humor acuoso, el líquido que llena el ojo. Esta obstrucción de líquido causa una rápida acumulación de presión en el ojo.
¿Qué hacer si tengo glaucoma de ángulo cerrado agudo?
Ve a la sala de emergencias o al consultorio del especialista de la vista (oftalmólogo) si experimentas algún síntoma de glaucoma de ángulo cerrado agudo, tales como dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos y visión borrosa. El glaucoma es la consecuencia de una lesión en el nervio óptico.
¿Qué es el glaucoma de ángulo abierto?
El glaucoma de ángulo abierto es la forma más común de la enfermedad. El ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris permanece abierto, pero la malla trabecular está parcialmente bloqueada. Esto hace que la presión ocular aumente gradualmente. Esta presión daña el nervio óptico.
¿Cómo se diagnostican Los glaucomas agudos?
En los glaucomas agudos, el paciente suele sufrir dolor y pérdida de visión, por lo que suele acudir a urgencias oftalmológicas, algo que hace más fácil su diagnóstico a partir de la evaluación clínica y las exploraciones que se mencionan a continuación.
¿Cómo se trata el glaucoma?
El glaucoma se puede tratar de dos modos: con medicación o cirugía. Ambos tratamientos tienen como objetivo reducir la presión intraocular. El tratamiento con medicamentos es la opción de primera línea para el tratamiento del glaucoma.