Tabla de contenido
¿Cómo se adquiere la silicosis?
Silicosis crónica, la cual resulta de la exposición prolongada (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. Esta enfermedad puede hacer que las personas tengan dificultad para respirar y es la forma más común de silicosis.
¿Qué es la silicosis simple?
La silicosis es una enfermedad intersticial difusa producida por inhalación mantenida de sílice cristalina (SiO2). Se caracteriza por una respuesta fibrótica del parénquima pulmonar y forma parte de las neumoconiosis o enfermedades pulmonares causadas por inhalación de polvo mineral. No tiene un tratamiento efectivo.
¿Cómo se puede prevenir la silicosis?
Utilización de sistemas húmedos: añadiendo agua con o sin otros productos (espumantes, estabilizantes…) para disminuir la cantidad de polvo que se genera. Captación en seco: con campanas de aspiración localizadas. Uso de equipos de protección individual necesarios.
¿Cómo se puede prevenir la neumoconiosis?
La prevención es fundamental ya que no hay cura para la neumoconiosis de los mineros del carbón. La enfermedad se puede prevenir suprimiendo el polvo de carbón en el lugar de trabajo. Los sistemas de ventilación son un recurso adecuado.
¿Cómo se trata la silicosis?
Los pacientes con obstrucción de las vías aéreas debido a cualquier forma de silicosis pueden tratarse en forma empírica con broncodilatadores y corticosteroides inhalatorios. Los pacientes deben ser monitorizados y tratados por la hipoxemia para prevenir la hipertensión pulmonar.
¿Cuáles son las intervenciones preventivas más eficaces para la silicosis?
Las intervenciones preventivas más eficaces para la silicosis se producen a nivel industrial en lugar del nivel clínico e incluyen la supresión de polvo, el aislamiento de los procesos, la ventilación y el uso de productos abrasivos que no contengan sílice.
¿Cuáles son los riesgos de la silicosis?
Las personas con silicosis presentan un riesgo alto de contraer TB, ya que se cree que el sílice interfiere con la respuesta inmunitaria del cuerpo a la bacteria que produce la TB. Se deben practicar pruebas cutáneas regularmente para verificar la exposición a TB.
¿Cómo mejorar la calidad de vida con la silicosis?
Para tratar de mejorar su calidad de vida es recomendable que sigan un tratamiento complementario que comprende antitusivos (fármacos para reducir la tos), broncodilatadores, y, en casos necesarios, se le administrará oxígeno. Es necesario que los afectados por la silicosis eviten fumar y las sustancias irritantes.