¿Cómo se activan los centros respiratorios?
Los centros respiratorios se activan cuando reciben estímulos de una serie de receptores periféricos (3), situados a los largo del cuerpo y que van a estar evaluando la situación química, en sangre y tejidos.
¿Dónde se encuentran los centros nerviosos respiratorios?
Ello es posible gracias a los centros nerviosos respiratorios que se encuentran localizados en el bulbo raquídeo y en la protuberancia del tronco del encéfalo. La arteria aorta y las arterias carótidas disponen de minúsculos sensores llamados quimiorreceptores que analizan la sangre y verifican los niveles de oxígeno y CO 2 en la misma.
¿Cuáles son los sensores que intervienen en el control de la respiración?
Entre los sensores que intervienen en el control de la respiración tenemos los quimiorreceptores centrales y periféricos y los propioceptores.
¿Cuál es el sistema de control de la respiración?
El sistema de control de la respiración precisa de tres elementos básicos: sensores, controladores y efectores. Los sensores principales son quimiorreceptores centrales o periféricos ( cuerpo carotídeo ), los controladores son los centros respiratorios del encéfalo y los efectores corresponden a los músculos respiratorios, sobre todo el diafragma.
¿Cómo respondan los animales a los estímulos?
Pero, como vimos anteriormente, para que los animales respondan a los estímulos necesitan de un receptor. Un receptor sensorial es una estructura especializada, puede ser una célula o un órgano, que es capaz de recibir y responder a los estímulos internos o externos que capta un organismo.
¿Cuál es el comportamiento en respuesta a un estímulo?
En los animales, el comportamiento en respuesta a un estímulo se llama “taxismo”. Los taxismos también pueden ser respuestas positivas o negativas, según provoquen un acercamiento al estímulo o un alejamiento de él.
¿Cuál es la diferencia entre estímulo y respuesta?
ESTIMULO: es cualquier cambio interno o externo que ejerce influencia en un organismo o en una parte de él. RESPUESTA: es la reacción que se produce como consecuencia de un estímulo. RESPUESTA MUSCULAR: se produce un movimiento en el que interviene el aparato locomotor o las vísceras.