¿Cómo es la vida de un patólogo?
Los especialistas médicos que practican la anatomía patológica (los patólogos) son quienes emiten el diagnóstico definitivo de un buen número de enfermedades (entre ellas el cáncer), tarea que realizan mediante el estudio al microscopio de los tejidos (biopsias) y las células (citologías) de los pacientes.
¿Cómo diagnóstica un patólogo?
¿Cómo realiza los diagnósticos? Como cualquier otro especialista médico, el patólogo tiene conocimientos sobre las distintas enfermedades y lesiones, especialmente su morfología que es la que se observa al microscopio. Este conocimiento se basa en el estudio y también en la experiencia.
¿Cuánto tiempo se demora el estudio de una patología?
El patólogo envía el informe de patología al médico dentro de los 10 días siguientes a la realización de la biopsia o cirugía. Los informes de patología se redactan en un lenguaje médico técnico. El paciente puede solicitarle al médico una copia del informe de patología y una explicación de su contenido.
¿Qué hace un patólogo?
Por ejemplo los patólogos pueden hacer visibles las hormonas que fabrica un determinado tumor o también pueden hacer visibles al microscopio algunas alteraciones cromosómicas importantes para establecer el diagnóstico o planificar el tratamiento en algunos tumores, como por ejemplo, en el cáncer de mama.
¿Por qué los patólogos no tratan con cadáveres?
Algunos patólogos no tienden a tener ningún contacto con el paciente, mientras que otros combinan el trabajo de laboratorio con la atención clínica y directa del paciente. Es un mito que los patólogos solo tratan con cadáveres; este es solo el caso de la histopatología forense, una subespecialidad de la histopatología.
¿Cuáles son las funciones de un patólogo?
El patólogo tiene diferentes funciones, las cuales incluyen hacer diagnósticos, ser director de un laboratorio, maestro, investigador y médico forense. La cultura popular ha adoptado esta última actividad como modelo de modo, donde la mayoría de las personas consideran que el patólogo es aquel personaje que sólo realiza autopsias.
¿Cuál es la importancia del patólogo en la medicina moderna?
De esta manera el Patólogo se ha convertido en uno de los pilares de la medicina moderna, es el responsable de muchos de los diagnósticos realizados en un hospital y desde luego de todos los que revisten importancia, como el cáncer. Toda muestra extirpada a un paciente es enviada al patólogo para que dictamine su naturaleza.