Tabla de contenido
¿Qué enfermedades provocan las aguas residuales?
El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
¿Qué consecuencias traen las aguas residuales?
La descarga de aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas y pecuarias sin tratamiento provoca la contaminación de los cuerpos de agua receptores disminuyendo la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, poniendo en riesgo la salud de la población y la integridad de los ecosistemas.
¿Cómo se tratan las aguas residuales?
Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, para evitar que su disposición cause los problemas antes mencionados.
¿Cuáles son las consecuencias de las aguas residuales primarias?
Esas aguas residuales primarias tendrían un alto contenido orgánico (la demanda bioquímica de oxígeno podría llegar a 1000 mg/1), cierta cantidad de sólidos en suspensión (por ejemplo, 100 mg/1) y un elevado número de bacterias, por lo que consecuentemente las aguas de desecho probablemente contendrían algunos microorganismos patógenos.
¿Cómo tratar las aguas residuales en zonas rurales?
En zonas rurales, con escasa limitación de disponibilidad de tierras, los sistemas primarios (tratamiento físico/químico) suelen bastar y, de ser necesario lograr unos niveles superiores de tratamiento de las aguas residuales, se ha considerado adecuada alguna forma de tratamiento en estanques.
¿Qué son las plantas de tratamiento de aguas residuales?
Las plantas de tratamiento de aguas residuales deben ser diseñadas, construidas y operadas con el objetivo de convertir el líquido cloacal proveniente del uso de las aguas de abastecimiento, en un efluente final aceptable, y para disponer adecuadamente de los sólidos ofensivos que necesariamente son separados durante el proceso.