Como afecta la genetica en la esquizofrenia?

¿Cómo afecta la genetica en la esquizofrenia?

La heredabilidad de la esquizofrenia es de alrededor de un 50\% comparado al desorden bipolar que es de un 65\% aproximadamente (Bahn 2002). Un familiar en primer grado de una persona afectada con esquizofrenia tiene un riesgo diez veces mayor de padecer la enfermedad comparado a la población general.

¿Qué cromosoma afecta la esquizofrenia?

Se ha demostrado que hay una proporción significativa donde se asocia la esquizofrenia con aneuploidías del cromosoma X, y en casos más raros con autosomas (19,66,89).

¿Qué dice el modelo biológico?

Los modelos biológicos defienden que las enfermedades se producen por anormalidades bioquímicas o genéticas. Desde nuestra perspectiva, son condiciones necesarias, pero no del todo suficientes para la explicación de la conducta humana.

LEA TAMBIÉN:   Que tengo que hacer cuando el semaforo se pone en amarillo?

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Aunque no existe ningún síntoma totalmente característico de la esquizofrenia, se acepta que presentan alteraciones de la percepción en forma de alucinaciones, de la realidad en forma de delirios, del pensamiento con razonamientos muy débiles, de la motivación y del juicio. También se añade una desorganización del pensamiento y de la conducta.

¿Cómo ayudar a alguien que conoces puede tener síntomas de esquizofrenia?

Si crees que alguien que conoces puede tener síntomas de esquizofrenia, habla con esa persona sobre tus preocupaciones. Aunque no puedes obligar a alguien a buscar ayuda profesional, puedes ofrecer apoyo y ayudar a tu ser querido a encontrar a un médico cualificado o a un profesional de salud mental.

¿Cuál es la edad más frecuente de la esquizofrenia?

Rara vez aparece antes de la adolescencia, siendo más frecuente entre los 15 y los 35 años. Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 más probabilidades de fallecer a una edad temprana.

¿Cuántas personas sufren esquizofrenia?

Según la Organización Mundial de la Salud 21 millones de personas en el mundo sufren esquizofrenia, un trastorno psiquiátrico que se manifiesta de forma específica en cada paciente y que precisa un tratamiento individualizado. Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid