Tabla de contenido
¿Qué daño provoca la exposición a las radiaciones?
La radiación de alta energía, como los rayos X, los rayos gamma, las partículas alfa, partículas beta y los neutrones pueden dañar el ADN y causar cáncer. Estas formas de radiación pueden emitirse en accidentes de plantas nucleares de electricidad y cuando se fabrican, prueban o usan armas atómicas.
¿Cuál es el riesgo del uso de la radiactividad?
Como los efectos de la radiación son acumulativos, si se trata de una exposición leve, pero continua, el peligro es similar….Efectos de la radiación sobre el organismo
- Náuseas y vómitos.
- Fatiga y debilidad.
- Hemorragias.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Diarrea.
- Quemaduras en la piel.
- Mareos.
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la radiactividad?
Los materiales radiactivos tienen diversos usos: obtención de energía eléctrica, procesos médicos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, múltiples aplicaciones industriales, agricultura, arqueología, biología entre muchas otras más, las cuales en su gran mayoría son desconocidas para la sociedad en general.
¿Cómo prevenir o reducir la exposición a la radiación?
Existen cosas que puede tomar para prevenir o reducir la exposición a la radiación: Si su proveedor de atención médica recomienda una prueba que usa radiación, pregunte sobre sus riesgos y beneficios. En algunos casos, es posible que pueda realizarse una prueba diferente que no usa radiación.
¿Cuál es el daño que cause la exposición a la radiación?
La cantidad de daño que cause la exposición a la radiación depende de varios factores, incluyendo: Cómo estuvo usted expuesto, como a través del contacto de la piel, tragarla o respirarla, o a través de rayos que pasaron por su cuerpo. Qué tan sensible es su cuerpo a la radiación. Un feto es el más vulnerable a los efectos de la radiación.
¿Cuál es el riesgo de cáncer por exposición a radiación?
En las personas que reciben dosis bajas de radiación, el riesgo de cáncer por exposición a radiación es tan bajo que no se puede distinguir del riesgo de cáncer por exposición a sustancias químicas, la genética, el tabaquismo o la alimentación.
¿Qué es la exposición a la radiación?
La exposición a la radiación se puede presentar como alta y única ( aguda ). O puede presentarse en una serie de pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo ( crónica ). La exposición puede ser accidental o intencional (como en la radioterapia para el tratamiento de enfermedades).