¿Dónde duele cuando tienes bruxismo?
El dolor de este síndrome es importante, muy incapacitante, en toda la región lateral de la cara, pero que puede irradiar hacia la cabeza hasta la frente (siguiendo el trayecto de las múltiples ramas del nervio trigémino), al igual que hacia el cuello, trapecios y hasta el hombro y mitad de la espalda.
¿Qué síntomas produce el bruxismo?
Síntomas del bruxismo dental
- Ansiedad, estrés y tensión.
- Depresión.
- Alteraciones del sueño como insomnio.
- Sensibilidad muscular, especialmente por la mañana.
- Dolor facial, de cabeza y de cuello.
- Sensibilidad dental al frío, al calor y a los dulces.
- Dolor o inflamación de la mandíbula.
- Trastornos alimenticios.
¿Qué es el bruxismo que lo causa y cómo puede tratarse?
El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es una patología que sufre aproximadamente un 70\% de la población en España y que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.
¿Por qué me duele la mandíbula?
Existen varias causas que provocan este trastorno, las más comunes son: traumatismo mandibular, hábitos parafuncionales (bruxismo, masticar chicle, morderse las uñas…),una oclusión inadecuada, factores psicológicos (estrés, depresión, ansiedad), medicamentos, ciertas enfermedades articulares, etc.
¿Qué pasa si rechinas los dientes?
The Bruxism Association declara que las personas que rechinan los dientes tienen tres veces más probabilidades de padecer dolores de cabeza.
¿Qué pasa si aprietan los dientes mientras duermen?
Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño). Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve.
¿Cómo proteger los dientes?
La mejor manera de proteger los dientes y de evitar que se desgasten y se fracturen es usar un aparato oclusal. Estos aparatos tienen diferentes nombres, como férula oclusal, protectores oclusales de mordida, protectores nocturnos, placas de mordida y aparatos para el bruxismo.
¿Cómo afecta el bruxismo a los dientes?
El acto de rechinar los dientes, ya sea de día o mientras se duerme, recibe el nombre de bruxismo. Además de hipersensibilidad dental y dolor constante en los músculos faciales y en los dientes, el bruxismo puede provocar otros problemas como: Hipersensibilidad aguda.