Tabla de contenido
¿Qué parte del proceso neuronal afecta el bótox?
El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular.
¿Cuál es el mecanismo de accion de la toxina botulínica?
La toxina botulínica A es una neurotoxina producida por el Clostridium botulinum, cuyo mecanismo de acción consiste en el bloqueo selectivo, temporal y reversible de la neurotransmisión en las terminaciones periféricas colinérgicas de la unión neuromuscular, produciendo debilidad y atrofia en el músculo infiltrado.
¿Qué tipo de propiedad es la toxina botulínica?
La toxina botulínica tipo A es una proteína que actúa como relajante muscular, atenuando las arrugas de expresión, pero también relajando el músculo excretor de las glándulas sudoríparas, controlando el exceso de sudoración. Los efectos duran entre 4 y 5 meses, tiempo tras el cual se recupera la función muscular.
¿Cómo actúa la toxina botulínica en el músculo?
En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular. La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal.
¿Cómo intervienen los neurotransmisores en la unión neuromuscular?
En la unión neuromuscular intervienen: Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido eléctricamente excitable. El neurotransmisor más frecuente en este tipo de sinapsis es la acetilcolina que tiene sus receptores en la membrana postsináptica.
¿Cuáles son las enfermedades tratables con toxina botulínica?
Aunque existen numerosas enfermedades neurológicas potencialmente tratables con toxina botulínica, su uso más frecuente se circunscribe a algunas enfermedades caracterizadas por movimientos involuntarios, especialmente en el caso de las distonías.
¿Qué es la unión neuromuscular?
La unión neuromuscular o sinapsis neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen: Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido eléctricamente excitable.