Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los síntomas de los ligamentos rotos en el tobillo?
- 2 ¿Qué tan peligroso es un esguince en el tobillo?
- 3 ¿Qué pasa si no me atiendo un esguince de tobillo?
- 4 ¿Cómo se cura el ligamento de Lisfranc?
- 5 ¿Cómo se estabiliza el tobillo?
- 6 ¿Cuáles son las articulaciones del tobillo?
- 7 ¿Cuáles son las causas más comunes de las luxaciones de tobillo?
¿Cuáles son los síntomas de los ligamentos rotos en el tobillo?
Síntomas
- Dolor, en especial cuando soportas el peso sobre el pie afectado.
- Dolor ligero al tocar el tobillo.
- Hinchazón.
- Hematomas.
- Amplitud de movimiento limitada.
- Inestabilidad en el tobillo.
- Sonido o sensación de chasquido al momento de la lesión.
¿Qué tan peligroso es un esguince en el tobillo?
El problema con este tipo de esguince es que puede derivar en una inestabilidad crónica del tobillo, lo que ocurre cuando un ligamento pierde sus características mecánicas y los músculos no responden de forma adecuada. Esto sucede con los esguinces grado 3 e incluso con los de grado 2, si no se tratan bien.
¿Qué es la lesion de Lisfranc?
Una lesión de Lisfranc es una fractura y/o luxación de la parte media del pie que interrumpe una o más articulaciones tarsometatarsianas. El diagnóstico se realiza mediante radiografía y a menudo TC.
¿Qué pasa si no me atiendo un esguince de tobillo?
Si al tropezar estiramos o desgarramos los ligamentos que rodean la articulación tendremos un esguince. Y si no lo tratamos como es debido, la lesión puede tener consecuencias de por vida, alterando la forma y la frecuencia de nuestros movimientos.
¿Cómo se cura el ligamento de Lisfranc?
Actualmente, el tratamiento más aceptado para las lesiones de Lisfranc es la reducción abierta y fijación interna mediante tornillos o placas bloqueadas para las columna medial y media y agujas percutáneas para la columna lateral.
¿Cómo recuperar lesion de Lisfranc?
En el caso de lesiones de Lisfranc desplazadas SIEMPRE se recomienda realizar un tratamiento quirúrgico. Es necesario realizar un reducción de la articulación, mejor siempre abierta y no percutánea y una estabilización ósea de la lesión. Esta estabilización ósea es aconsejable que sea con tornillos o con placas.
¿Cómo se estabiliza el tobillo?
El tobillo se estabiliza lateralmente por los ligamentos laterales siendo el externo (LLE) el que con mas frecuencia se lesiona, a su vez de los 3 fascículos que componen el ligamento el mas afecto en los esguinces suele ser el peroneoastragalino anterior (LPAA); siendo raro las lesiones del ligamento lateral interno (LLI).
¿Cuáles son las articulaciones del tobillo?
ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL TOBILLO. La unión de la pierna y el pie a la altura de la articulación del tobillo asegura la transmisión de las fuerzas ejercidas sobre el miembro inferior en posición vertical y durante la locomoción. La articulación del tobillo está conformada por tres articulaciones: La articulación tibioperonea-astragalina.
¿Por qué hincharse los tobillos?
La explicación detrás de estas situaciones tiene que ver, generalmente, con que cuanto más mayores nos hacemos menos actividad física llevamos a cabo, lo que deriva en la acumulación de líquidos y una mala circulación, hasta hincharse los tobillos como síntoma inequívoco de este cuadro.
¿Cuáles son las causas más comunes de las luxaciones de tobillo?
Esta causa es la más frecuente de las luxaciones de tobillo. Luxación por tracción muscular: se produce por movimientos bruscos, violentos, inadecuados o involuntarios. Luxación de forma espontánea: se produce un debilitamiento articular y óseo, que terminan por provocar la luxación.