Que insecto transmite el mal de Chagas?

¿Qué insecto transmite el mal de Chagas?

La enfermedad se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

¿Cómo se llama la mosca africana?

La mosca tsetsé se encuentra en el África subsahariana pero solo ciertas especies transmiten la enfermedad; por razones desconocidas hasta la fecha, este insecto vive en muchas regiones donde no se produce la enfermedad del sueño.

¿Qué es la enfermedad de Chagas OMS?

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida.

¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto gana un Vendedor de materiales de construccion?

¿Cómo afecta la inmigración a las personas con enfermedad de Chagas activa?

Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos. Recibir una transfusión sanguínea o una donación de órganos de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa

¿Cuáles son los vectores de la enfermedad de Chagas?

Las chinches están presenten en muchos países – también en España – y pueden ser agentes transmisores de diversas enfermedades en humanos. Los vectores son insectos de la subfamilia Triatominae (chinches) portadores del parásito causante de la enfermedad de Chagas: Trypanosoma cruzi.

¿Cuáles son los determinantes de la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas tiene fuertes determinantes socioeconómicos y ambientales y sus diferentes dimensiones interrelacionadas como un mecanismo de engranajes justifican la necesidad de aplicar soluciones multisectoriales.