¿Cómo saber si tengo un problema neuromuscular?
Las enfermedades del sistema nervioso periférico o neuromusculares se presentan con síntomas variados, como debilidad muscular, dolor, pérdida de la sensibilidad y dificultad para caminar. Como consecuencia, causan discapacidad física y demandan atención médica especializada.
¿Qué médico trata la enfermedades neuromusculares?
En este sentido, la sociedad ha reclamado la presencia de un neurólogo experto en estas dolencias en todos los hospitales con servicio de Neurología, al tiempo que ha señalado que es imprescindible disponer de una unidad de Enfermedades Neuromusculares por cada millón de habitantes.
¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad neuromuscular?
El padecimiento de una enfermedad neuromuscular supone, además del perjuicio generado por la propia sintomatología, una serie de repercusiones en la vida diaria del paciente cuya gravedad puede variar en función del trastorno y los efectos que tenga.
¿Cómo se diagnostica una enfermedad neuromuscular?
¿Cómo se diagnostica una enfermedad neuromuscular? El diagnóstico empieza con la historia clínica y la exploración del paciente.
¿Qué causa el trastorno neuromuscular?
Sin embargo también podemos encontrar muchos casos en que el trastorno neuromuscular es secundario a otra afección médica, debido a la existencia de enfermedades o infecciones adquiridas a lo largo de la vida (por ejemplo la diabetes, la infección por VIH, la neurosífilis…).
¿Por qué se celebra el Día Mundial de las enfermedades neuromusculares?
Cada 15 noviembre se celebra el «Día Mundial de las Enfermedades Neuromusculares», una fecha promovida por la OMS para facilitar el conocimiento y favorecer la investigación de este conjunto de enfermedades caracterizadas por la pérdida progresiva de fuerza muscular. ¿Qué son las enfermedades neuromusculares?