¿Qué significa nómina complementaria?
Los complementos salariales son aquellas cuantías económicas que el trabajador por cuenta ajena percibe junto al salario base y que, sumado a este, componen el total de retribución salarial (art. 26 ET).
¿Qué significa que una liquidación tenga saldo negativo?
En caso de ser negativo (esto es, a favor del empleador) se traspasará a la liquidación del mes siguiente, generándose un nuevo saldo, y así sucesivamente.
¿Qué es lo más importante en la nómina?
Datos identificativos de la empresa, dirección del lugar de trabajo y código de cuenta de cotización en el que el trabajador está incluido. Datos básicos del trabajador tales como tipo de contrato, categoría, antigüedad. Periodo de liquidación al que pertenece esa nómina.
¿Cuándo se da el retroactivo?
Concepto de retroactivo Un acto jurídico es retroactivo cuando puede aplicarse sobre acciones pasadas. De este modo, a partir de la sanción de una ley que es retroactiva, se pueden juzgar hechos que ocurrieron en el pasado, cuando dicha ley aún no existía.
¿Qué es un atraso salarial?
Por lo tanto, un atraso salarial se producirá en el caso de que un trabajador haya percibido durante un periodo de tiempo, cantidades inferiores a las establecidas con carácter retroactivo en un convenio colectivo. Esa situación ocurrirá, generalmente, por un incremento del IPC o por la aparición de un nuevo convenio colectivo.
¿Cuáles son las causas del atraso?
Una posibilidad es que el atraso se produzca como consecuencia del conocimiento de información adicional o nuevos hechos, que revelan que debería haberse pagado una cantidad mayor a la que, en un principio, se creía que debía abonarse. Como en el caso de: Actualización salarialpor el convenio colectivo
¿Cuándo no se cobran los atrasos?
Si durante todo el periodo de tiempo que cubren los atrasos se ha estado percibiendo un subsidio (como el de desempleo), se ha estado trabajando o con una prestación por baja médica, los atrasos no se cobrarán.
¿Qué es el pago atrasado o retroactivo de salarios?
El pago atrasado o retroactivo de salarios en la práctica supone el ingreso de la diferencia entre la cantidad que se le pagó al trabajador en su momento y la cantidad que realmente debería haber recibido. Estos pagos suelen venir en una nómina propia en conceptos de “atrasos”, pero puede surgir por varias razones: