Tabla de contenido
¿Qué provoca el torus?
¿Cuáles son las causas del torus mandibular? En la actualidad se sabe que existe una predisposición genética a desarrollar torus, y que, además, existen algunos factores que pueden detonar su aparición como es el caso del estrés, el bruxismo o un trauma.
¿Cómo diagnosticar un torus palatino?
Radiográficamente los torus palatinos, pueden demostrarse en una radiografía oclusal, en dicha película se observa una opacidad de forma oval situada en la línea media. Los torus mandibulares, a diferencia del torus palatino, pueden observarse tanto en una radiografía periapical como en placas oclusales.
¿Qué es un torus lingual?
Los torus son nódulos o protuberancias de diferentes formas configuradas por tejido óseo. Suelen crecer en la línea central del paladar (torus palatino) o la zona interior de la mandíbula (torus mandibular), concretamente donde se ubican los premolares, y lo habitual es que sean bilaterales.
¿Cómo se operan los torus?
El tratamiento para quitar el torus consiste en una extirpación, total o parcial, del hueso. Esta intervención se realiza bajo el efecto de la anestesia local para evitar cualquier dolor o molestias al paciente.
¿Cuáles son las causas de los torus palatinos?
Pero también, hay estudios que demuestran que los torus palatinos son más frecuentes en asiáticos, indios americanos o esquimales. Otra causa es el bruxismo dental. Llamamos bruxismo al hecho de apretar y rechinar los dientes.
¿Cuál es la diferencia entre los torus palatinos y los mandibulares?
Son más frecuentes los torus palatinos que los mandibulares. Generalmente, aparecen en la segunda o tercera década de la vida y habitualmente aumenta su tamaño lentamente con el paso de los años. Los torus palatinos se presentan en la línea media del paladar duro, en forma de protuberancias de un tamaño variable.
¿Cuáles son las formas del torus?
Se ha observado que el torus adopta varias formas: nodular, fusiforme, lobular y plana. Torus Palatino (Fotografía: Dra. Karen Prieto)
¿Cuáles son las causas de la halitosis en los torus mandibulares?
Cuando se ve comprometida la higiene del paciente: cuando los torus alcanzan formas lobuladas, sobre todo los torus mandibulares, pueden producir zonas de acúmulos de alimentos y producir halitosis en el paciente. Cuando este comprometida la estética del paciente.