Que enfermedad causa Plasmodium?

¿Qué enfermedad causa Plasmodium?

El paludismo es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.

¿Cómo se proviene la malaria?

No existe aún una vacuna contra la Malaria, pero los viajeros pueden protegerse con medidas de control de los mosquitos y con drogas preventivas (profilaxis). Evitar las picaduras de mosquitos (del género anofeles y que, en general, pican entre el anochecer y el alba) es la mejor manera de evitar la infección.

¿Cuáles son los países afectados por el parásito del Plasmodium?

Esta cifra abarca una totalidad de 97 países, donde el principal continente afectado es África, sobre todo la parte subsahariana. Las campañas de concienciación en las zonas de mayor riesgo son fundamentales para alertar a la población civil que se encuentra expuesta al parásito del plasmodium.

LEA TAMBIÉN:   Por que el ADN es una molecula que puede ser replicada?

¿Cuántas personas están en riesgo de infección por Plasmodium?

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre esta enfermedad producida por el plasmodium, se cree que 3.200 millones de personas están en riesgo de infección en todo el mundo y, por lo tanto, de sufrir la enfermedad.

¿Cuáles son las especies de Plasmodium que provocan la malaria?

El otro es el ser humano. Y de las 175 especies diferentes de plasmodium que existen en el mundo, sólo cuatro son las que provocan en el hombre la enfermedad de la malaria: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax. La primera es la más peligrosa y violenta, la causante de los mayores casos de mortalidad.

¿Cuál es el mecanismo de inmunidad del paludismo?

El mecanismo de inmunidad del paludismo no está bien entendido. Se ha observado una inmunidad adquirida especifica de cepa, que al parecer depende de la presencia de una parasitemia de bajo nivel que de alguna manera inhibe las infecciones nuevas o conserva la infección en un nivel asintomático.