Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son las enterobacterias y cómo se clasifican?
- 2 ¿Por qué se llaman enterobacterias?
- 3 ¿Qué causa las enterobacterias?
- 4 ¿Cómo se pueden identificar las enterobacterias?
- 5 ¿Cómo se identifican las enterobacterias?
- 6 ¿Quién descubrio las enterobacterias?
- 7 ¿Cómo se transmiten las enterobacterias?
- 8 ¿Qué son las enterobacterias y para qué sirven?
- 9 ¿Cuáles son las especies de enterobacterias más frecuentes en infecciones humanas?
- 10 ¿Cuáles son las formas de resistencia más comunes entre las enterobacterias?
¿Qué son las enterobacterias y cómo se clasifican?
La familia Enterobacteriaceae es un grupo heterogéneo y extenso de bacilos gramnegativos cuyo hábitat natural es el intestino del ser humano y de los animales. La familia comprende muchos géneros (Escherichia, Shigella, Salmonella, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, Proteus y otros más).
¿Por qué se llaman enterobacterias?
La mayoría de las especies pueden aislarse del intestino del hombre y de otros animales, de allí su nombre «enterobacteria» (del griego entéron, intestino).
¿Cuáles son las principales enterobacterias?
Los géneros que contienen las especies más virulentas para seres humanos incluyen Escherichia, Shigella, Salmonella, Klebsiella y Yersinia. Otras menos comunes pero de importancia médica son Enterobacter, Serratia, Proteus, Morganella y Providencia.
¿Qué causa las enterobacterias?
Escherichia coli y K. pneumoniae, son las enterobacterias que producen más carga de enfermedad en los seres humanos. E. coli causa enfermedades comunes (y frecuentes) a nivel comunitario como la infección del tracto urinario y la diarrea aguda.
¿Cómo se pueden identificar las enterobacterias?
En la Guía de Identificación de Enterobacterias encontrará la siguiente información:
- – Prueba de oxidación fermentación.
- – Prueba Movilidad, indol, ornitina.
- – Prueba Reacción de Voges-Proskauer (VP)
- – Prueba reacción de rojo de metilo (RM)
- – Prueba de Citrato.
- – Prueba de sulfuro indol movilidad.
¿Cómo se diferencian las enterobacterias?
Aislamiento e identificación de Enterobacteriaceae Estas bacterias son bacilos Gram-negativos anerobios facultativos. Carecen de la enzima citocromo oxidasa y por ello se mencionan como oxidasa negativos. Frecuentemente son aislados a partir de materia fecal en agar conteniendo lactosa y un indicador de pH.
¿Cómo se identifican las enterobacterias?
El microorganismo a identificar debe ser previamente aislado en un medio de cultivo que favorezca el crecimiento de las enterobacterias, como el MacConkey Agar, Eosin Methylene Blue Agar, Salmonella y Shigella Agar, Hektoen Enteric Agar, o un agar sangre no selectivo (ej.
¿Quién descubrio las enterobacterias?
Hans Christian Gram
Hans Christian Gram – Wikipedia, la enciclopedia libre.
¿Cuáles son las características de las enterobacterias?
Las Enterobacterias se caracterizan por ser anaerobios facultativos, con forma de varilla, negativos a la oxidasa, que fermentan la glucosa en ácido y / o dióxido de carbono. Generalmente móviles, tienden a tener una longitud de 1-5 µm.
¿Cómo se transmiten las enterobacterias?
Las enterobacterias se transmiten por contacto directo con la piel y las mucosas de la persona afectada, con sus fluidos (heces, orina) o con heridas contaminadas; o por contacto indirecto, a través de objetos, materiales y superficies ambientales contaminadas, que estuvieron en contacto reciente con la persona …
¿Qué son las enterobacterias y para qué sirven?
Muchos géneros tienen un flagelo que sirve para desplazarse, aunque algunos géneros no son móviles. Adicional a ello, las enterobacterias no forman esporas, algunas producen toxinas y pueden ser encapsuladas y son organismos catalasa positivos.
¿Cuáles son las especies de Enterobacteriaceae?
Otras especies de Enterobacteriaceae con una presencia numerosa intestinal son Proteus y Klebsiella, mientras que otras especies, como Citrobacter, Hafnia, Providencia y Enterobacter están presentes de manera irregular.
¿Cuáles son las especies de enterobacterias más frecuentes en infecciones humanas?
Entre las especies de enterobacterias más frecuentes en infecciones humanas, destacan E. coli, Klebsiella y Salmonella, las tres bacterias más frecuentes en infecciones por gram negativos. Escherichia coli: produce varios tipos de infecciones entéricas (enterotoxígeno, enteropatógeno, enterohemorrágica, enteroinvasiva, etc).
¿Cuáles son las formas de resistencia más comunes entre las enterobacterias?
Una de las formas de resistencia más común entre las enterobacterias es la producción de betalactamasas y betalactamasas de espectro extendido, enzimas que inactivan antibióticos de tipo betalactámico, una familia de antibióticos con grupos tan importantes como las penicilinas y las cefalosporinas.