Quien puede hacer un diagnostico de dislexia?

¿Quién puede hacer un diagnostico de dislexia?

El diagnóstico de la dislexia siempre debe ser realizado por un profesional acreditado. Entre los profesionales que pueden diagnosticar la dislexia se encuentran los pedagogos, los psicólogos sanitarios y neuropsicólogos; y los médicos, normalmente neurólogos o pediatras.

¿Cuándo se puede diagnosticar la dislexia?

La dislexia se suele diagnosticar alrededor de los 7-8 años (en 2º o en 3º de Primaria), cuando la lectoescritura ya debe estar instaurada en el niño y aparecen entonces claras dificultades que hacen que parezca que no está al nivel del curso.

¿Qué es un escáner cerebral?

Ahora, un nuevo estudio muestra que un tipo de escáner cerebral llamado imágenes de resonancia magnética de conectividad funcional (fcMRI, por sus siglas en inglés), que muestra cómo interactúan las regiones del cerebro, puede detectar de manera fiable diferencias fundamentales en cómo se conectan los cerebros individuales.

LEA TAMBIÉN:   Cuales metodos anticonceptivos previenen las ITS?

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

La dislexia se caracteriza por problemas para decodificar y procesar el lenguaje, de modo que los síntomas aparecerán en áreas que no solo estén relacionadas con la lectura. Uno o dos síntomas no necesariamente son un indicador de dislexia, pero si tu hijo tiene muchos de ellos, es posible que debas hablar con su pediatra.

¿Cuál es la causa subyacente de la dislexia?

La causa subyacente de la dislexia es un problema con el procesamiento fonológico, la capacidad para ver o escuchar una palabra, descomponerla en sonidos individuales y luego asociar cada uno de ellos con las letras que componen dicha palabra.

¿Cómo saber si mi hijo tiene dislexia?

Si te preocupa que tu hijo pueda tener dislexia, es mejor consultar con su pediatra. El diagnóstico temprano es vital para ayudar a los niños a aprender a lidiar eficazmente con la dislexia. Los profesionales cuentan con una serie de pruebas que les permitirán probar y diagnosticar la dislexia en los niños de hasta 5 años de edad.