Tabla de contenido
¿Cómo se produce la elefantiasis?
La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una infección humana que se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos, entre ellos los del género Culex, que está muy extendido en las zonas urbanas y semiurbanas.
¿Qué significa la palabra elefantiasis?
Síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo , especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos , que puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias , persistentes , y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria …
¿Qué son piernas de elefante?
El lipedema o en ocasiones mal llamado «síndrome de las piernas de elefante» o “elefantiasis”, es una acumulación exagerada de grasa y líquidos a nivel de los miembros inferiores.
¿Cómo diagnosticamos la filariasis?
Los médicos diagnostican la filariasis linfática cuando identifican microfilarias en una muestra de sangre examinada al microscopio. Cuando se realiza una ecografía, se pueden visualizar los gusanos moviéndose en los vasos linfáticos ensanchados.
¿Cómo se trata la elefantiasis?
La enfermedad que causa la elefantiasis afortunadamente puede ser tratada mediante el uso de diferentes fármacos y antiparasitarios, especialmente en una fase aguda e inicial. Entre los más empleados y eficaces suele encontrarse la ivermectina o la dietilcarbamazina.
¿Qué es la elefantiasis linfática?
1.230 millones de personas están en riesgo de padecer elefantiasis (filariasis linfática), un síndrome en el que las piernas o el escroto aumentan de tamaño por un bloqueo del sistema linfático por un parásito llamado filaria. Dra. Sari Arponen
¿Cuál es el riesgo de padecer elefantiasis?
1.230 millones de personas están riesgo de padecer elefantiasis (filariasis linfática), un síndrome en el que las piernas o el escroto aumentan de tamaño por un bloqueo del sistema linfático por un parásito llamado filaria. Leer más Dra. Sari Arponen
¿Cómo se diagnostica la elefantiasis o filariasis linfática?
Para el diagnóstico de elefantiasis o filariasis linfática se debe detectar el parásito en alguna muestra biológica, o usar métodos para detectar antígenos. La elefantiasis se trata con fármacos antiparasitarios en pacientes con afectación linfática aguda, y con medidas higiénicas para prevenir infecciones.