Tabla de contenido
¿Por qué se hacen ampollas con sangre?
Las ampollas de sangre pueden formarse cuando la piel resulta pellizcada o fuertemente comprimida, por ejemplo en una bisagra o al cerrar una puerta. Esto forma una pequeña bolsa de piel llena de líquido con sangre. Estas ampollas son de color rojo oscuro o morado. Las ampollas de sangre no son dañinas.
¿Como luce una ampolla infectada?
Una ampolla infectada se llena de pus amarillo o verde, y puede ser dolorosa, estar enrojecida y sentirse caliente. Es importante que no ignore una ampolla infectada, ya que podría causar impétigo secundario (una infección bacteriana contagiosa en la piel) u otras complicaciones, como la celulitis o la sepsis.
¿Cómo reventar una ampolla con pus?
Con ayuda de una gasa estéril presionamos la ampolla para vaciarla. No pinchar más de una vez. Una vez vacía, con otra gasa estéril aplicar povidona yodada (betadine) a la herida que queda, y luego cubrirla con una venda, tirita o apósito para evitar infecciones. La porción de piel que queda nunca se debe arrancar.
¿Qué hacer si la ampolla de sangre se ha abierto?
¿Qué hacer si la ampolla de sangre se ha abierto? En tal caso, tendrás que limpiar muy bien la zona para retirar toda la sangre y luego desinfectar bien la herida, pues será más fácil que se infecte, además de seguir una serie de cuidados hasta que se cure del todo.
¿Cuáles son los síntomas de una ampolla de sangre?
Fíjate si la ampolla está segregando pus y líquidos. La secreción de pus es otro síntoma de una ampolla de sangre posiblemente infectada. Observa si hay pus de color verde y amarilla o líquidos turbios acumulándose en la ampolla o drenando fuera de ella.
¿Cómo reducir el tamaño de la ampolla de sangre?
También se puede reducir el tamaño de la ampolla de sangre elevando el miembro afectado (la pierna, el brazo…) por encima de la altura del corazón. De esta manera, favorecemos el retorno venoso (la sangre no se estanca en las venas y hacemos que la sangre fluya mejor gracias a la gravedad hacia el corazón).
¿Cómo poner hielo en la ampolla de sangre?
Puedes poner hielo dentro de un trapo fino y apoyarlo sobre tu ampolla de sangre, pero no más de 10 minutos seguidos. Puedes hacerlo 2 o 3 veces, pero descansando de 5 a 10 minutos entre aplicación y aplicación para que la zona no pierda el riego sanguíneo ni se produzca una quemadura por el frío.