Tabla de contenido
¿Cuando empezo el consumo de tabaco?
El uso del polvo de tabaco, practicado desde tiempos inmemoriales por los indígenas del continente americano y de las islas del Caribe, fue introducido en Europa a fines del siglo XV, y esencialmente durante el siglo XVI, por viajeros que regresaban a su madre patria.
¿Que ocaciona el consumo de tabaco?
El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda (1-3).
¿Cómo se consumía el tabaco en los indios?
Los indios llamaban al tabaco cohivá y se consumía de tres modos diferentes: El tabaco se mascaba en una especie de pelota de hojas de tabaco que se escupía una vez extraída toda su sustancia. El tabaco se fumaba en tubos de barro o madera que llenaban con hierba picada.
¿Qué pasará con el consumo de tabaco en 2020?
Para 2020, la OMS prevé que habrá 10 millones menos de consumidores de tabaco —tanto hombres como mujeres— en comparación con 2018, y otros 27 millones menos para 2025, lo que equivale a 1 299 000 millones. Alrededor del 60\% de los países han experimentado una disminución del consumo de tabaco desde 2010.
¿Cómo afectan las reducciones del consumo mundial de tabaco a la salud?
«Las reducciones del consumo mundial de tabaco demuestran que los gobiernos, cuando introducen y refuerzan sus acciones integrales basadas en la evidencia, pueden preservar el bienestar de sus ciudadanos y comunidades,» dijo el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.
¿Cuántos hombres consumen tabaco en el mundo?
Durante el mismo período, el número de hombres consumidores de tabaco aumentó en unos 40 millones, pasando de 1 050 000 millones en 2000 a 1 093 000 millones en 2018 (es decir, el 82\% de los 1 337 000 millones de consumidores de tabaco del mundo).