Tabla de contenido
¿Qué afecta al crecimiento de los huesos?
En conjunto con los factores locales, los factores sistémicos como la hormona del crecimiento, la tiroidea, las gonadales, los estrógenos y los andrógenos, la vitamina D y los glucocorticoides, actúan mediando el crecimiento de los huesos largos.
¿Cuáles son las enfermedades oseas del crecimiento?
Estas enfermedades incluyen:
- Baja densidad ósea y osteoporosis: Debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas.
- Osteogénesis imperfecta: Hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos.
- Enfermedad de Paget en el hueso: Debilita los huesos.
- Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones.
¿Cuáles son las alteraciones de crecimiento y desarrollo?
Los problemas en el crecimiento y desarrollo se refieren a alteraciones de estatura y cambios corporales (producido por la activación de hormonas que a su vez activan el ovario o los testículos) que harán que el cuerpo vaya cambiando progresivamente, lo que puede ser fuente de gran ansiedad en los púberes y en sus …
¿Qué pasa cuando los huesos crecen?
En general, cada hueso largo tiene dos cartílagos de crecimiento. Estos cartílagos le suman extensión y ancho al hueso. A medida que los niños crecen, los cartílagos de crecimiento se endurecen y forman hueso sólido.
¿Cómo se produce la osificación de los huesos?
Esta osificación se produce en el interior de una membrana de tejido conjuntivo. De las células de esta membrana, algunas se convertirán en osteoblastos, las células formadoras de la matriz ósea. Mientras que otras se convierten en células que forman parte de los pequeños vasos saguíneos que irrigan los huesos.
¿Cómo saber si un niño tiene un crecimiento anormal?
Para asegurar que un niño tiene un crecimiento anormal, debemos conocer su velocidad de crecimiento. El tipo de alteración en la velocidad de crecimiento determina tres patrones de retraso del crecimiento estatural.
¿Cuáles son las causas de las alteraciones en el crecimiento?
La mayor parte de las alteraciones en el crecimiento se producen por un fallo en los factores constitucionales (genéticos), mientras que las causas menos frecuentes corresponden a factores endocrinos.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de retrasos del crecimiento?
Las causas más frecuentes de retrasos del crecimiento corresponden a la talla baja familiar y al retraso constitucional del crecimiento, que suponen el 80\% de todos los casos de talla baja.