Tabla de contenido
¿Qué tan mortal es la fiebre tifoidea?
La tifoidea es una infección bacteriana común en países con bajos ingresos. Sin tratamiento, es mortal en el 25 por ciento de los casos. Los síntomas incluyen fiebre alta y problemas gastrointestinales.
¿Cómo eliminar por completo la fiebre tifoidea?
Tratamiento
- Ciprofloxacina (Cipro) En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan esto para los adultos, tanto hombres como mujeres que no estén embarazadas.
- Azitromicina (Zitromax) Este medicamento se puede utilizar si una persona no puede tomar ciprofloxacina o si la bacteria es resistente a este medicamento.
¿Qué pasa si no se cura la tifoidea?
Si la infección no se trata, el afectado puede perder peso; desarrollar un vientre hinchado o distendido; o una erupción roja y jaspeada en la parte baja del pecho y alta del vientre. Si no se trata, la fiebre tifoidea puede durar un mes o más, volverse muy grave y hasta ser de riesgo vital.
¿Qué alimentos puede comer una persona con fiebre tifoidea?
Los alimentos más aconsejados durante esta fase son:
- Arroz, patata y zanahorias cocidos.
- Plátano.
- Pan tostado.
- Manzana rallada con un chorrito de limón, en compota o al horno.
- Pollo o pavo sin piel.
- Pescado blanco que esté hervido o a la plancha.
¿Qué es la fiebre tifoidea?
Usualmente se contrae al estar en contacto cercano o consumir alimentos o agua contaminadas con este gérmen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 11 y 20 millones de personas desarrollan fiebre tifoidea cada año, mayormente en los países en desarrollo.
¿Cuánto dura la convalecencia de la fiebre tifoidea?
La convalecencia puede durar varios meses, pero los antibióticos disminuyen la gravedad y las complicaciones de la fiebre tifoidea, así como la duración de los síntomas. También es necesario que la persona se alimente con frecuencia, debido a las hemorragias intestinales u otras alteraciones del tracto digestivo.
¿Cómo prevenir el contagio de la fiebre tifoidea?
Así, el control de la manipulación de alimentos y la conservación de la comida y el tratamiento adecuado de las aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación de las aguas de consumo, junto con la educación sanitaria de la población, pueden ser herramientas eficaces para prevenir el contagio de la fiebre tifoidea.
¿Qué es la diarrea en la fiebre tifoidea?
La diarrea, típica de la infecciones por el resto de serotipos de Salmonella (las conocidas salmonelosis) es poco frecuente en la fiebre tifoidea». El especialista del Hospital Carlos III añade que, coincidiendo con los picos de fiebre, son «muy frecuentes los temblores o escalofríos».