Tabla de contenido
¿Qué hace la ergotamina en el cerebro?
La ergotamina es un fármaco que comparte los receptores de serotonina, dopamina y adrenalina, actuando como agonista y antagonista de varios circuitos neuronales; produce una importante vasoconstricción de las arterias a nivel cerebral pero también a nivel general10.
¿Cuánto tiempo tomar ergotamina?
No se recomienda utilizar dosis superiores a 3 mg durante un periodo de 24 horas ni 4 mg en un período de una semana. Tampoco se debe administrar de forma crónica diariamente. La ergotamina no es eficaz para tratar otros tipos de dolor de cabeza y carece de propiedades analgésicas.
¿Cuáles son los medicamentos que contienen ergotamina?
Algunas especialidades medicinales que contienen ergotamina son: Migral®, Ibupirac Migra®, Migra Dorixina®, Cafergot®. (ver Tabla 4.) La ergotamina es un alcaloide semisintético derivado de la estructura del ácido lisérgico presente en el hongo cornezuelo de centeno.
¿Cuáles son los efectos de la ergotamina?
La ergotamina también posee efectos sobre los receptores de la dopamina y la noradrenalina. Su acción sobre el receptor D 2 de dopamina y el receptor 5-HT 1A pueden provocar efectos indeseables. La ergotamina actúa bloqueando los receptores alfa 1.
¿Cuál es la dosis máxima de ergotamina?
La dosis máxima en niños es de 3 mg de ergotamina al día. En adultos se puede iniciar con 2 tabletas y en caso de no mejorar los síntomas se puede administrar 1 comprimido cada hora hasta alcanzar la dosis máxima al día de 6 mg (6 tabletas).
¿Cuáles son los diferentes tipos de medicamentos con ergotamina?
La mayoría de los medicamentos con ergotamina también incluyen cafeína, el cual sirve para aumentar la rapidez con la que se absorbe la ergotamina, así como intensificar el efecto vasoconstrictor. Otros incluyen analgésicos como el ácido acetilsalicílico o el clonixinato de lisina, los cuales potencian la acción analgésica de la ergotamina
¿Se puede tomar ergotamina durante el embarazo?
Ergotamina no debe ser empleada durante el embarazo, puesto que los estudios demuestran que la misma puede causar defectos de nacimiento o provocar aborto, por lo que se encuentra completamente contraindicada en el embarazo.