Cual es la relacion entre la respiracion y el sistema nervioso?

¿Cuál es la relación entre la respiración y el sistema nervioso?

La respiración y el sistema nervioso. Están íntimamente ligados tanto es así que la alteración del ritmo respiratorio repercute para bien, “relajando” o para mal “hiper-activando” la parte de nuestro sistema nervioso autónomo.

¿Cuáles son los componentes del control nervioso de la respiración?

En los vertebrados, el control nervioso de la respiración tiene tres componentes: (1) el programa generador de patrones, para el ritmo alternante de inspiración/espiración; (2) los factores que regulan la intensidad de la ventilación (frecuencia y profundidad de la respiración) para ajustarla a las necesidades;

¿Cómo afecta la alteración del ritmo respiratorio a nuestro sistema nervioso autónomo?

Están íntimamente ligados tanto es así que la alteración del ritmo respiratorio repercute para bien, “relajando” o para mal “hiper-activando” la parte de nuestro sistema nervioso autónomo. Cuando se relaja se pone en funcionamiento la rama del “parasimpático” y por la contra cuando se hiper-activa toma el mando la rama del “simpático”.

LEA TAMBIÉN:   Como marcar los labios?

¿Cómo afecta el modo de respirar a nuestro estado emocional?

No sé si lo sabréis o lo habréis vivido pero el modo en que respiramos tiene primero una consecuencia directa en nuestro estado emocional y viceversa, nuestro estado emocional altera nuestra forma de respirar.

¿Cuál es el sistema de control de la respiración?

El sistema de control de la respiración precisa de tres elementos básicos: sensores, controladores y efectores. Los sensores principales son quimiorreceptores centrales o periféricos ( cuerpo carotídeo ), los controladores son los centros respiratorios del encéfalo y los efectores corresponden a los músculos respiratorios, sobre todo el diafragma.

¿Cuáles son los sensores que intervienen en el control de la respiración?

Entre los sensores que intervienen en el control de la respiración tenemos los quimiorreceptores centrales y periféricos y los propioceptores.