Tabla de contenido
¿Qué órgano del sistema excretor tiene la función de conducir la orina desde la vejiga hasta el exterior?
Uretra. Conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga urinaria.
¿Cuál es la función de la vejiga en el sistema excretor?
La vejiga es un órgano muscular hueco en forma de globo. Se encuentra sobre la pelvis, y se sostiene mediante ligamentos unidos a los huesos pélvicos y a otros órganos. Su función es almacenar orina.
¿Cómo está conformado el sistema renal?
Introducción. El sistema urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres o ureteros, la vejiga y la uretra. Los riñones producen la orina, los uréteres la conducen, la vejiga la almacena y al final la uretra evacua el contenido de ésta fuera del cuerpo (fig.
¿Dónde se expulsa la orina?
Los uréteres, la vejiga y la uretra expulsan la orina de los riñones y la almacenan hasta que el organismo la libera.
¿Cuál es la forma de la vejiga urinaria?
La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con: Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco. Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral. Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.
¿Cómo se visualiza el interior de la vejiga?
El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unión con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano. La pared de la vejiga está formada por tres capas:
¿Cuáles son las regiones del interior de la vejiga?
Regiones del interior de la vejiga Trígono vesical: Los uréteres entran en la vejiga diagonalmente a través de la pared dorsolateral, en un área llamada trígono, que tiene forma triangular y ocupa el área correspondiente a la pared posteroinferior de la vejiga.
¿Cuáles son los músculos que recubren la pared interna de la vejiga?
Un músculo liso llamado detrusor rodea la vejiga, y unas estructuras rugosas denominadas pliegues recubren la pared interna. Esas estructuras otorgan elasticidad a la vejiga y le permiten expandirse.