¿Cuál es la función de la placenta en el embarazo?
La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Esta estructura brinda oxígeno y nutrientes al bebé en crecimiento y elimina los desechos de la sangre del bebé. La placenta se une a la pared del útero, y de ahí surge el cordón umbilical del bebé.
¿Cuándo empieza a funcionar la placenta en el embarazo?
La placenta humana, como órgano de relación estrecha entre el feto y su madre, comienza a formarse en la segunda semana, y evoluciona hasta el tercer-cuarto mes, cuando ya está totalmente formada y diferenciada, aunque sufre algunos cambios menores hasta el término del embarazo.
¿Cómo se distribuyen los nutrientes y el oxígeno en la placenta?
En lugar de ello, todos los nutrientes y el oxígeno provienen de la madre y llegan al feto a través de la placenta. Es por ello que en la circulación fetal existen derivaciones o cortocircuitos derecha-izquierda que permiten que la sangre oxigenada proveniente de la placenta se distribuya adecuadamente.
¿Qué es la placenta y por qué es importante para el feto?
Este órgano es vital para el feto, pues es el responsable de que el bebé crezca en el útero de manera adecuada. La placenta es la encargada de proporcionar al feto el oxígeno y todos los nutrientes que necesita, así como de eliminar los desechos que se van generando durante la gestación a través del torrente sanguíneo de la madre.
¿Cuál es el lado materno de la placenta?
El lado materno de la placenta es opaco y está subdividido en 15 o 20 zonas ligeramente abultadas, los cotiledones, cubiertos por una delgada capa de decidua basal. Los surcos entre los lóbulos están ocupados por tabiques placentarios.
¿Cuáles son las funciones de la placenta y las membranas fetales?
La placenta y las membranas fetales realizan las siguientes funciones y actividades: protección, nutrición, respiración, excreción de productos de desecho y producción de hormonas. Poco después del nacimiento, la placenta y las membranas fetales son expulsadas desde el útero, denominándose secundinas (productos de desecho expulsados).