Que hace la creatina Fosfocinasa?

¿Qué hace la creatina Fosfocinasa?

La creatina quinasa (CK) también conocida como creatina fosfoquinasa es la enzima encargada de catalizar la producción de fosfocreatina a través de la fosforilación de una molécula de creatina, consumiendo una molécula de ATP en el proceso.

¿Cómo se produce la fosfocreatina?

Cuando hay exceso de ATP se forma fosfocreatina, y cuando baja la concentración de ATP (las células requieren energía) éste se regenera a partir de ADP a costa de la fosfocreatina.

¿Cómo se genera la fosfocreatina?

Esta molécula es utilizada para generar, de forma anaeróbica, ATP a partir del ADP, formando creatinina para unos 15 segundos de un esfuerzo intenso. En otras palabras, la fosfocreatina es parte de un par de reacciones; la energía que se libera en una reacción es usada para regenerar otro compuesto, el ATP.

¿Cuándo se eleva la Creatinfosfoquinasa?

La determinación de CPK puede estar elevada cuando se libera a la sangre desde las células porque se ha producido daño en la membrana celular. Entre las posibles causas, figuran las siguientes: Necrosis (muerte celular como en el infarto de miocardio) o inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)

LEA TAMBIÉN:   Que farmaco disminuye la accion del ketoconazol?

¿Qué es la creatina fosfoquinasa y para qué sirve?

Cuando estos tejidos se dañan, las enzimas pueden filtrarse en el torrente sanguíneo en grandes cantidades. Esto significa que una prueba de sangre para la creatina fosfoquinasa indicará si ha habido daño a los tejidos musculares.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la creatina quinasa?

Asmimsimo, padecer un infarto de miocardio, una miopatía metabólica, una glucogenosis, una alcoholemia tóxica o una hipertermia maligna también provocan niveles altos de creatina quinasa.

¿Qué enfermedades aumentan el nivel de creatina?

Ciertas enfermedades incrementan el nivel de creatina, por ejemplo, la meningitis, el hipotiroidismo, el Síndrome de Reye y la polimiositis, así como los traumatismos craneanos, algunos tumores (pecho, ovario y próstata) y el consumo de ciertos medicamentos hipolipemiantes. A veces, los bebés tienen alta la creatina fosfoquinasa.