Donde se encuentran ubicadas las cuerdas tendinosas y cual es su funcion?

¿Dónde se encuentran ubicadas las cuerdas tendinosas y cuál es su función?

Los cordones tendinosos (chordae tendineae), o cuerdas cardíacas, son tendones que conectan los músculos papilares a la válvula tricúspide y a la válvula mitral del corazón. Los cordones tendinosos se encuentran formados aproximadamente por un 80\% de colágeno, y el 20\% restante por elastina y células endoteliales.

¿Dónde se inserta las cuerdas tendinosas?

Sus cuerdas tendinosas suelen insertarse en la mitad inferior de las valvas.

¿Dónde se originan las cuerdas tendinosas del corazón?

Músculos papilares y cuerdas tendinosas: las cuerdas tendinosas consisten en un tejido conectivo muy rico en fibras colágenas y elásticas revestidas de endocardio. Se anclan en la cara ventricular de las valvas desde los músculos papilares a nivel del borde libre y el borde adherente principalmente.

LEA TAMBIÉN:   Como se cambia el portabrocas?

¿Cuál es la función de las cuerdas intermedias?

Las cuerdas intermedias (cuerdas secundarias) se insertan en la superficie ventricular de los velos y liberan el tejido valvular del exceso de tensión. También juegan un papel importante a la hora de preservar la función y morfología ventricular.

¿Cuál es la función de las cuerdas basales?

También juegan un papel importante a la hora de preservar la función y morfología ventricular. Las cuerdas basales (cuerdas terciarias) están limitadas al velo posterior y conectan la base velar y el anillo mitral al musculo papilar.

¿Cuáles son las cuerdas primarias y secundarias?

Las cuerdas marginales (cuerdas primarias) se insertan en el margen libre de los velos y previenen así el prolapso de dicho margen. Las cuerdas intermedias (cuerdas secundarias) se insertan en la superficie ventricular de los velos y liberan el tejido valvular del exceso de tensión.

¿Cuál es la función de las fijas tendinosas?

Fibras tendinosas que tienen la función de fijar las valvas de las válvulas mitral y tricúspide a los músculos papilares del corazón. Evitan el prolapso de estas válvulas hacia las aurículas durante las contracciones ventriculares.