Tabla de contenido
¿Qué exámenes se debe hacer a un niño de 4 años?
La revisión de su hijo: 4 años
- Midan el peso y la estatura de su hijo, calculen su índice de masa corporal (IMC) y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.
- Tomen la tensión arterial y evalúen la vista y la capacidad auditiva de su hijo, utilizando un equipo de evaluación estándar.
¿Cómo saber si mi hijo de 4 años está sano?
Síntomas importantes a tener en cuenta:
- cambios en el peso o en los hábitos alimentarios.
- cambios en el comportamiento o en el patrón de sueño.
- no crecer en estatura según lo que cabe esperar.
- tener fiebre y comportarse como si estuviera enfermo.
- vómitos o diarrea persistentes.
- no ser capaz de retener líquidos.
¿Cuándo hay que ir al médico por fiebre?
¿Cuándo se debe consultar con el médico? Si nuestra temperatura corporal aumenta a más de 38 ºC y/o si está presente durante varios días, lo recomendable es llamar al médico para que determine si debemos realizarnos una prueba para descartar el coronavirus.
¿Cuáles son los exámenes de rutina para niños?
Las pruebas de laboratorio comunes en los niños incluyen los análisis de sangre, los análisis de orina, los hisopados y los cultivos de garganta. Los análisis de sangre se usan para detectar y vigilar diferentes afecciones y enfermedades.
¿Cómo saber si mi hijo está mal de salud?
Bebés: ¿Cómo puede usted saber si su bebé está enfermo?
- tiene fiebre (para bebés de 3 meses o menos)
- llora desconsoladamente.
- está apático o lánguido.
- sufre convulsiones.
- se le comienza a hinchar la fontanela o mollera (la zona blanda en la parte superior de la cabeza)
- tiene aspecto de estar adolorido.
¿Cuándo acudir al pedíatra?
En este caso, como ya hemos mencionado anteriormente, se exceptúa de dicha premisa los niños menores de 2 años, que deberán acudir al pedíatra lo antes posible en el momento que aparezca la fiebre.
¿Por qué debemos llevar a los niños a urgencias?
Los motivos por los que debemos llevar a los niños de entre uno y seis años a Urgencias no son los síntomas aislados, es decir, tos, fiebre, vómitos o diarrea, sino que lo que debe alarmarnos es el estado general del niño.
¿Qué deben hacer los padres antes de alarmarse?
Lo que deben hacer como padres antes de alarmarse es desabrigar al niño y tomarle de nuevo la temperatura. Lo más importante es observar con atención los síntomas que presenta el niño, si se encuentra contento, come bien y bebe abundantes líquidos no hay que preocuparse, si empeora o no mejora en 2-3 días entonces hay que acudir al médico.
¿Cómo saber si mi hijo tiene fiebre?
En caso de menores de dos años, se debe consultar al médico lo antes posible; en caso de mayores de 2 años, observar al niño y, acudir al médico si no mejora al cabo de 2-3 días o si empeora. Desde la AEP recuerdan que la fiebre la mediremos mediante un termómetro y no por el tacto.