Tabla de contenido
¿Qué es la reserpina?
Definición: Fármaco alcaloide de la Rauwolfia serpentina. Actúa a través de la depleción presináptica de serotonina y catecolaminas. Fue utilizada como antipsicótico y como antihipertensivo, la aparición de la depresión como efecto secundario hizo que se dejará de utilizar.
¿Que se extrae de la Rauwolfia serpentina?
La serpentina se utiliza sobre todo, para el tratamiento de la hipertensión arterial y como sedante. El polvo de corteza y de raíz también se utilizan como: afrodisíaco, vomitivo, purgante, disentérico, sedante y otros. Por otro lado, la Rauwolfia, es una especie amenazada por la sobreexplotación.
¿Cómo actúa la reserpina?
Mecanismo de acción: reserpina depleciona las reservas de la serotonina y la norepinefrina en el cerebro, médula suprarrenal, y otros tejidos, y reduce la recaptación de catecolaminas por los terminales nerviosos adrenérgicos.
¿Qué es la reserpina y para qué sirve?
La reserpina es un alcaloide de la familia del indol, usado en farmacología como antipsicótico atípico y antihipertensivo, sea para el control de la presión arterial o para el control de comportamientos psicóticos. Se obtiene de la purificación de la raíz de la rauwolfia serpentina (serpentaria), o por síntesis química en laboratorios.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la reserpina?
Durante el tratamiento con reserpina pueden ocurrir efectos adversos sobre el sistema nervioso central, incluyendo fatiga, mareos y somnolencia o letargo. La depresión mental puede ser potencialmente grave y puede producirse en cualquier paciente que recibe el medicamento. El tratamiento debe interrumpirse si se presentan signos de depresión.
¿Cuál es el mecanismo de acción de la reserpina?
Mecanismo de acción: reserpina depleciona las reservas de la serotonina y la norepinefrina en el cerebro, médula suprarrenal, y otros tejidos, y reduce la recaptación de catecolaminas por los terminales nerviosos adrenérgicos.
¿Cuál es el riesgo de la reserpina en el embarazo?
La reserpina se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Aunque no se han realizado suficientes estudios en humanos sobre los efectos de este fármaco sobre el feto, los estudios de reproducción en animales han sugerido efectos adversos en el feto.