¿Qué es cospel en moneda?
Un cospel es un disco de metal que antiguamente se empleaba para acuñar de martillo el anverso y el reverso de una moneda. También se llama flan o flaón.
¿Cuánto cuesta una moneda mal acuñada?
El precio de estas monedas va al alza por su rareza, y porque los coleccionistas aprecian ver estas distinciones dentro de una moneda que muchos desdeñaríamos si nos la ofrecen como cambio. No olvides que una sola moneda de estas se puede comprar entre 300 y 1000 pesos.
¿Cuáles son las monedas mal acuñadas?
Entre los más conocidos figuran las monedas capadas (les falta un segmento circular, siendo piezas no perfectamente redondas, debido a una incorrecta perforación en la tira de cospeles), laminadas/laminaciones (cospeles más delgados y otros que se desprenden entre varias capas de metal), descentradas (la impresión del …
¿Por qué se golpean las monedas?
Dado que la moneda era golpeada repetidas veces durante el proceso de acuñación, si se movía por alguna razón, daba como resultado estos frecuentes errores. También a veces la moneda no era retirada en su momento y podía ser golpeada con un nuevo cospel o por otra moneda ya acuñada.
¿Cómo saber si una moneda está bien acuñada?
Entonces, como el cuño no está nada desgastado, la acuñación es muy fuerte y se ven todos los relieves nítidos. Pero cuidado, que una moneda esté bien acuñada no significa que sea FDC, lo que pasa es que eso es muy típico: decir al comprador que es FDC cuando realmente es una acuñación fuerte (también llamado SC+).
¿Cuáles son las monedas que se hicieron como prueba de acuñación?
Sin embargo, hay otras monedas que realmente se hicieron como prueba de acuñación, y no pensando en los coleccionistas, cuyo precio puede llegar a ser muy alto. Un ejemplo sería la moneda de 25 céntimos de 1937 acuñada en Viena. En calidad SC es muy barata, pero en calidad Proof es rarísima.
¿Cuál es la diferencia entre una moneda proof y una sin circular?
La diferencia entre una proof y una sin circular se aprecia bien en la siguiente imagen, que toma como ejemplo 1 lev búlgaro ( fuente ). En la numismática de los últimos años, las monedas Proof se han reservado para estuches o carteras.