Tabla de contenido
¿Cuándo operar una membrana epirretiniana?
Generalmente, se recomienda la cirugía a los pacientes con marcada distorsión y deterioro visual. El procedimiento quirúrgico para la membrana epirretiniana tiene como objetivo mejorar o estabilizar la agudeza visual, disminuir la metamorfopsia y restaurar la anatomía macular.
¿Cómo ve una persona con membrana epirretiniana?
La membrana epirretiniana macular es, la mayoría de las veces, asintomática. Pero cuando se contrae y arruga la macula puede causar disminución de la visión, visión borrosa y/o distorsión (veríamos las líneas rectas o las letras onduladas o combadas). Los síntomas más habituales son: Disminución agudeza visual.
¿Qué pasa si no se trata la membrana epirretiniana?
Si la membrana epirretiniana no se trata puede derivar en una pérdida de visión central relevante; aun así, no se llega a perder la visión total ya que solo afecta a la mácula. Asimismo, es importante someterse a un seguimiento anual.
¿Cómo se forman las membranas de la retina?
Las membranas se forman porque crecen en la superficie de la retina células que segregan colágeno y células con capacidad contráctil. El resultado es un tejido fibroso que crece en la superficie de la retina y tira de ella.
¿Qué son las membranas epimaculares?
Estas membranas epimaculares afectan al 2\% de la población a partir de los 50 años. Inicialmente se manifiestan como micropliegues y un sutil brillo sobre la mácula (maculopatía en celofán), que puede hacer difícil su detección.
¿Qué pasa cuando la retina se contrae y se arruga?
Cuando esta membrana se contrae y se arruga, causa una deformación progresiva de la retina con la consiguiente alteración visual. La sintomatología más frecuente es la pérdida de agudeza visual y la distorsión de las imágenes (también llamada metamorfopsia) ¿Es muy frecuente esta enfermedad?