Tabla de contenido
¿Cuáles son los síntomas de la perimenopausia temprana?
En los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que experimentes estos signos y síntomas:
- Períodos menstruales irregulares.
- Sequedad vaginal.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Sudores nocturnos.
- Problemas de sueño.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Aumento de peso y metabolismo lento.
¿Qué provoca la menopausia prematura?
La menopausia prematura es el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años de edad. Ocurre porque los ovarios ya no liberan óvulos (ovulación) regularmente y pierden la capacidad de producir hormonas.
¿Cuándo se presenta la perimenopausia?
La perimenopausia normalmente se presenta entre los 45 y 50 años de edad. Esta es una etapa de transición a la menopausia, que es el final de la vida reproductiva, objetivamente a la ausencia de la menstruación después de 12 meses.
¿Por qué tengo menstruaciones irregulares durante la perimenopausia?
Sin embargo, durante la perimenopausia, tus hormonas no siguen un patrón marcado y tus ovarios producen menstruaciones irregulares e impredecibles. Cuando estés a punto de entrar en la menopausia, ovularás con menos frecuencia, creando una de estas dos posibles situaciones.
¿Qué es la perimenopausia tardía?
Si tienes un cambio persistente de siete días o más en la duración de tu ciclo menstrual, quizá estés en la perimenopausia temprana. Si tienes un espacio de 60 días o más entre períodos, es probable que estés en la perimenopausia tardía.
¿Cómo afecta el estrógeno a la perimenopausia?
El nivel de estrógeno, la hormona femenina principal — en su cuerpo sube y baja irregularmente durante la perimenopausia. Sus ciclos menstruales pueden alargar o acortar, y podrás empezar a tener ciclos menstruales, en el que los ovarios no liberan un huevo (ovulo).