¿Cuáles son los agentes carcinógenos?
Se consideran carcinógenos para el ser humano:
- El amianto,
- El aminodifenilo,
- El arsénico y sus compuestos,
- El benceno,
- La bencidina,
- El cloroetileno,
- El berilio y sus compuestos,
- El bis(clorometil)éter y el clorometileter (cualidad técnica),
¿Qué agentes mutagénicos provocan el cáncer?
Los cambios que los mutágenos causan en el ADN pueden dañar las células y provocar una enfermedad, como el cáncer. Entre los ejemplos de mutágenos están las sustancias radiactivas, los rayos x, la radiación ultravioleta y ciertas sustancias químicas.
¿Qué son los carcinógenos?
Los carcinógenos son agentes que, debido a sus propiedades físicas o químicas, pueden causar cambios o daños irreversibles en aquellas partes del aparato genético que llevan a cabo el control homeostático de las células somáticas » (OMS, 1979).
¿Cuál es la capacidad de un carcinógeno para causar cáncer?
Los carcinógenos no causan cáncer en todas las personas que están expuestas; la capacidad de un carcinógeno para causar cáncer depende de muchos factores, incluida la cantidad de exposición, la duración de la exposición, la salud del individuo y otros factores en la vida de la persona que elevan o disminuyen el riesgo de cáncer.
¿Cómo se clasifican los carcinógenos químicos?
Dependiendo de la naturaleza de la acción en el cuerpo, los carcinógenos químicos se dividen en tres grupos: carcinógenos de acción múltiple, que provocan el desarrollo de tumores de diferente estructura morfológica y en diversos órganos.
¿Cuáles fueron los primeros estudios sobre los agentes carcinógenos?
A medida que el desarrollo de la oncología experimental, la química, la física, la virología y gracias a los estudios epidemiológicos sistemáticos, surgieron ideas claras y concretas sobre los agentes carcinógenos.