Tabla de contenido
¿Cómo surgio la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa se origina cuando el intestino delgado no produce la cantidad suficiente de una enzima (lactasa) que te permite digerir el azúcar de la leche (lactosa).
¿Cómo se da el proceso de adaptacion a la tolerancia de la lactosa en el ser humano?
Todos los mamíferos (entre los que nos incluimos los humanos) nacen con la lactasa: un enzima (proteína) producido por las células del intestino delgado. Este enzima se encarga de digerir la lactosa, que es el azúcar de la leche, presente en todos los productos lácteos en mayor o menor medida.
¿Cuál es la función de la lactosa en el organismo?
La lactosa está formada por glucosa y galactosa, dos azúcares más simples que el cuerpo utiliza directamente como energía y sirven de sustrato para las macromoléculas que participan en varias funciones biológicas, como procesos inmunitarios y neuronales.
¿Cuál es la tolerancia a la lactosa en España?
Sin embargo, la tolerancia a la lactosa de los españoles es del 40\%, y se ha comprobado que se produjo en el mismo territorio y no se debe a la llegada de poblaciones del norte.
¿Cómo saber si tengo intolerancia a la lactosa?
El médico podría sospechar una intolerancia a la lactosa basándose en tus síntomas y en tu respuesta a la reducción de la cantidad de alimentos lácteos en la dieta. Tu médico puede confirmar el diagnóstico mediante la realización de una o más de las siguientes pruebas:
¿Por qué la resistencia a la lactosa puede ayudar a los agricultores a desplazar a las?
La resistencia a la lactosa pudo ayudar a los agricultores a desplazar a las tribus nómadas. Esta posibilidad se probó con individuos del yacimiento del Portalón, en Atapuerca (Burgos). Allí se recogió ADN de ocho individuos de hace 3.800 años que se dedicaban al pastoreo y, se supone, incluirían derivados lácteos en su dieta.
¿Qué pasa si una persona tiene malabsorción de lactosa?
Si una persona tiene malabsorción de lactosa, su intestino delgado produce concentraciones bajas de lactasa, la enzima que descompone la lactosa, y no puede digerir toda la lactosa que come o bebe. La lactosa que no se digiere pasa al colon.