Tabla de contenido
¿Cómo se puede controlar la erosión del suelo?
La adopción de prácticas de conservación adecuadas, como el cultivo intercalado, el establecimiento de cuencas de retención del agua y la construcción de terrazas, puede reducir la erosión del suelo. Ahora bien, esas medidas no serán efectivas a menos que se definan zonas de riesgo de erosión del suelo.
¿Qué es una poza de sedimentación?
Poza de sedimentación: Estructura que sirve para almacenar y dar tiempo de reposo a las aguas de escorrentía a fin de permitir la sedimentación de los sólidos en suspensión contenidos en el agua.
¿Qué son los sedimentos?
Los sedimentos son arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua. Pueden provenir de la erosión del suelo o de la descomposición de plantas y animales. El viento, el agua y el hielo pueden transportar estas partículas hasta los ríos, lagos y arroyos. Información sobre los sedimentos
¿Cómo afectan los sedimentos al agua?
También, los sedimentos pueden cambiar el sabor y olor del agua y hacer que su tratamiento sea más costoso. Asimismo, la contaminación del agua por sedimentos puede obstruir los desagües pluviales y aumentar las inundaciones.
¿Cómo controlar la erosión del suelo?
El uso de métodos eficaces de control de la erosión del suelo reducen la pérdida de valiosas tierras de cultivo. A menudo utilizados después de los incendios forestales para proteger el suelo expuesto a la erosión, los árboles caídos se colocan a través de una pendiente creando una terraza de leños.
¿Cómo afectan los sedimentos a los peces?
Los sedimentos generan graves mutaciones genéticas en los peces y en algunos casos llegan a obstruir las branquias y disminuir la claridad del agua necesaria para el crecimiento de la flora marina. También los sedimentos pueden alterar el flujo de agua y reducir la profundidad, lo que dificulta o imposibilita la pesca y la navegación.