Tabla de contenido
¿Cómo se puede contagiar el enterovirus?
Los enterovirus se propagan por contacto directo con una persona infectada. También se puede infectar al tocar objetos o superficies que tengan el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
¿Dónde se encuentra el enterovirus?
En estos casos, han explicado los expertos, el enterovirus no se encuentra en el líquido cefalorraquídeo, donde solía localizarse, sino que se detecta a través de análisis en la faringe y las heces.
¿Cómo se transmiten los enterovirus?
Los enterovirus son eliminados a través de las heces y secreciones nasales y a través de éstos se puede contagiar de una persona a otra, aunque también es posible la transmisión a través de algún elemento contaminado, como puede ser por ejemplo el agua. El enterovirus produce diversas enfermedades y síndromes.
¿Cómo se diagnostica el enterovirus?
Diagnóstico del enterovirus. Para determinar si una enfermedad está producida por el virus enterovirus, es necesaria una evaluación clínica en donde el virus sea aislado mediante cultivo para detectar el RNA viral. Los enterovirus causantes de la enfermedad de la meningitis aséptica se aíslan en un cultivo sobre una muestra de heces o sangre.
¿Cómo afecta el enterovirus a los niños?
Población de riesgo. El enterovirus puede afectar a niños y adultos aunque los expertos prestan especial atención al colectivo infantil, que tiene más probabilidad de contagio por las vías de transmisión de este virus (en las guarderías, por ejemplo, los niños tienen más contacto físico, comparten juguetes, etc.).
¿Cuáles son los síntomas de la infección por enterovirus?
Los síntomas de la infección por enterovirus, comienzan a desaparecer y la enfermedad aminora alrededor de la tercera semana. Si el paciente no es tratado correctamente, puede ocurrir que el paciente presente diversas complicaciones como ulceraciones corneales, evisceración ocular o ceguera entre otras.