Tabla de contenido
¿Cómo se curaban las enfermedades antes?
La trepanación es una actividad antigua y sabemos que fue efectiva, la cauterización de quistes, tumores y heridas se curaban con antisépticos y se realizaban trasplantes de piel o rinoplastias utilizando jeringas, catéteres, fórceps o bisturíes.
¿Cómo curaban la fiebre en la antigüedad?
Por entonces, solo había un remedio específico para las fiebres: la corteza jesuita o, como mejor se le conoce hoy, la quinina. Esta curaba al paciente de manera simple y directa, pero solo funcionaba contra un tipo particular de fiebre.
¿Cómo cuidaban su cuerpo nuestros antepasados?
El eucalipto, la muña, el ajo o el huamanripa eran usados para combatir los problemas respiratorios y las enfermedades causadas por el frío. Si con eso no lograban la mejoría acudían al curandero, que además de conocer las propiedades de las plantas medicinales, manejaba aspectos energéticos y mentales.
¿Cómo se maneja la salud y la medicina en la Edad Media?
La teoría hipocrática de los cuatro humores del cuerpo era la principal característica de la medicina durante la Edad Media. La mayoría de los médicos creían que las enfermedades provenían a consecuencia del desequilibrio del humor en el cuerpo, que debía ser restaurado para que el paciente recobrara la salud.
¿Cómo fue la medicina en la Edad Media?
La medicina medieval fue una mezcla dinámica de ciencia y misticismo. En la temprana Edad Media, justo tras la caída del Imperio Romano, el conocimiento médico se basaba básicamente en los textos griegos y romanos supervivientes que quedaron preservados en monasterios y otros lugares.
¿Cómo se curaban en la antigua Grecia?
Se conoce la existencia de otalmólogos, que curaban a base de (griego antiguo κολλὐρια/kollúria, es decir emplastos sólidos, moldeados en forma de bastoncillos. Existían también dentistas, capaces de empastar los dientes careados. Los ejércitos tenían médicos militares., especializados en el cuidado de los heridos.