Que supone una suspension de pagos?

¿Que supone una suspensión de pagos?

Una suspensión de pagos es la situación en la cual una empresa no tiene capacidad económica suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago a su vencimiento. Esas obligaciones no son solo deudas originadas en financiación de terceros (préstamos). Son vencimientos de facturas, nóminas y pagos de todo tipo.

¿Por qué una empresa entra en suspensión de pagos?

Desde un punto de vista contable, una empresa entra en suspensión de pagos cuando no puede hacer frente a las deudas que tiene pendientes de pago. Se considera una empresa insolvente porque no puede afrontar gran parte de sus pagos llegada la fecha de vencimiento.

¿Qué significa declararse en suspensión de pagos?

Declararse en suspensión de pagos no es un procedimiento legal sino una situación personal en la que una persona es insolvente. Ser insolvente significa que la persona no puede cumplir con sus obligaciones de pago. Desde el año 2015, y gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, no solo pueden declararse en suspensión de pagos las empresas.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los casos en que el demandado no conteste la demanda?

¿Qué ocurre con los trabajadores cuando hay suspensión de pagos?

Una de las cuestiones más que más se plantea en estas situaciones es qué ocurre con los trabajadores cuando hay suspensión de pagos. En este proceso se intenta pagar primero a los afectados más vulnerables, como los trabajadores o los proveedores más pequeños, y después pagar a los acreedores más grandes.

¿Cuál es la diferencia entre una quiebra y una suspensión de pagos?

La diferencia entre una quiebra y una suspensión de pagos reside en la capacidad de seguir haciendo frente a las obligaciones mercantiles normalmente. A modo de ejemplo, una fábrica tiene un valor muy superior a todo el pasivo, pero el único modo de pagar las deudas es vender las máquinas y el solar, conclusión: para pagar hay que disolver.